Enero. Mes de la Mediación

Mes de la Mediación. Enero 2020 

“Los hijos no se separan, no se divorcian, quieren conservar a su padre y a su madre, quieren disfrutar de la presencia de abuelos, primos, tíos, amigos…..”

Los Mediadores trabajamos para que la separación o divorcio de la pareja no suponga la ruptura de la familia, sino que más bien sea un período de transición, en el que la pareja pone fin a su relación de convivencia pero continúan siendo padres y ello supone unas obligaciones y responsabilidades que los acompañan de por vida.

            El Centro de Orientación Familiar  C.O.F  dedica el mes de enero coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación a la difusión de la Mediación para que los ciudadanos, medios de comunicación y  Administraciones se hagan eco de la relevancia de esta forma de gestión de conflictos que supone numerosas ventajas a las familias de Málaga.

             El Centro de Orientación Familiar de Málaga  COF  tiene como objetivo  promover el uso y desarrollo de medidas pacíficas para abordar los conflictos en diferentes contextos sociales e impulsar el desarrollo de los derechos de las familias y la tolerancia en la convivencia, mediante acciones de divulgación, formación, intervención e  investigación de la realidad social de Málaga. Estamos preparados para atender los nuevos retos de la sociedad actual.

             Desde el Centro de Orientación Familiar COF pretendemos acercar y promover  la Mediación como  vía dialogada para alcanzar acuerdos en los procesos de ruptura de pareja, haciendo un especial llamamiento a aquellas parejas con hijas o hijos para que alcancen acuerdos, salvando sus diferencias y discrepancias como pareja.

  La Mediación. Proceso metodológico de gestión o resolución de conflictos familiares, en el que la pareja en situación de separación o divorcio solicita o acepta la intervención confidencial, neutral e imparcial de un mediador profesional y cualificado.

El mediador no va a imponer ni a decidir  los acuerdos de las partes, facilitará a estos el camino para encontrar una nueva forma de comunicarse, y  que ellos mismos alcancen acuerdos que tengan en cuenta el interés y las necesidades de toda la familia.

El acuerdo que alcancen será beneficioso y satisfactorio para todos, y además favorecerá en los progenitores las funciones de coparentalidad, asegurando el mantenimiento de las relaciones personales entre padres e hijos. Y promoviendo la continuidad de las relaciones entre abuelos-nietos y demás redes sociales.

 Desde el COF trabajamos por ofrecer la Mediación como alternativa al litigio judicial.

              VENTAJAS DE ACUDIR A LA  MEDIACIÓN.

  • Sistema no adversarial. No siempre las personas en conflicto son adversarios, e incluso si lo son, no tienen por qué serlo para siempre.
  • Respeta mejor la privacidad.
  • Menor coste emocional. Se trabaja sobre los propios deseos y posibilidades de las personas participantes.
  • Es más barata. El coste económico de la resolución del conflicto es mucho menor en la mediación que en un proceso judicial.
  • El éxito en la educación de vuestros hijos dependen de los acuerdos que lleguéis. Devolver a las partes su capacidad negociadora, posibilidad de gestionar la vida familiar por ellos mismos, acordando soluciones.
  • Estaréis presentes en la vida de vuestros hijos.
  • Plan de tiempo compartido.
  • Parar la dinámica de denuncias y venganzas. Vuestros hijos os necesitan.
  • A los hijos se les evita el sufrimiento emocional del juicio.
  • A los hijos se les ayuda a asumir la nueva situación familiar.
  • A los hijos se les  garantiza su derecho y necesidad de tener a ambos padres.
  • Se evitan sentimientos de culpabilidad.

“La mediación no es solamente una forma de gestionar conflictos, es sobre todo un cambio de cultura social, es una revolución en la forma de abordar las relaciones interpersonales y sociales.”

La apuesta por la Mediación debe ser una apuesta social de primer orden, desde el COF trabajamos para que se constituya en una en una seña de identidad social de personas y colectivos.

 Mª Cruz Fernandez-LLebrez
Dirección C.O.F

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio