GREEN BOOK: EL ENCUENTRO Y EL PRIMER PASO

\"\"“Dame la oportunidad
de cambiar tu realidad
ábreme tu corazón
déjame vivir en él…”
Cantaban Barón Rojo allá por los ochenta.

Eso mismo deberíamos exclamar todos en muchas ocasiones en que los prejuicios, el pasado, las heridas mal cerradas, etc. se interponen entre nosotros.
Al igual que los protagonistas de la ganadora al Oscar a la Mejor Película de este año. Muchas veces vivimos en la distancia, en el alejamiento, convencidos de que no sólo no nos necesitamos, sino que nos estorbamos.

Pero a veces hay suerte y, aunque solo sea por las circunstancias, se produce el encuentro.
Un padre de familia italoamericano (Tony) con problemas laborales se ve abocado a aceptar un trabajo como chófer de un genial pianista (Doc) que encara una gira de conciertos. En principio no suena muy mal, de no ser porque, el músico es de raza negra y se dispone a tocar en varias localidades del Sur estadounidense, en 1962.
Los prejuicios previos, el racismo imperante, la violencia contenida o no, la hipocresía que llega al absurdo de invitar a alguien a tocar, y al tiempo, no dejarle ir al servicio… hacen de trasfondo al viaje de nuestros protagonistas, interpretados magistralmente por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, que en el día a día se van acercando, y se van descubriendo como personas, con sus pros y sus contras, y con la capacidad incluso, de poner cada uno lo que “le falta” al otro, para acabar, acogiéndose.
Entre los diálogos sustanciosos que contiene el film, destacaría la frase de Tony al enterarse del distanciamiento entre Doc y su hermano, le recuerda la cantidad de gente que está sola “por miedo a dar el primer paso”. ¿Cuantas veces nos encontramos con esta situación en las familias? Una ofensa, un malentendido, un desacuerdo… pueden conllevar años de alejamiento, y de soledad. Cabe preguntarse, ¿por qué ese miedo al primer paso? Quizá pensemos que ello implica dar el brazo a torcer, y cómo queremos llevar la razón, quizá temamos una mala respuesta por parte de la otra persona. Sea como fuere, ¿De verdad merece la pena seguir alejados por “miedo al primer paso”?

José Manuel Cidre Mascato
Psicólogo General Sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio