Enero 2019 , mes de la mediacion. \»Del conflicto al acuerdo\».

 \"\"       El Centro de Orientación Familiar  C.O.F quiere dedicar este mes de enero coincidiendo con el día europeo de la mediación a la difusión de la Mediación para que los ciudadanos, medios de comunicación y  Administraciones se hagan eco de la relevancia de esta forma de gestión de conflictos que supone numerosas ventajas a las familias de Málaga.

            El Centro de Orientación Familiar de Málaga  COF, tiene como objetivo  promover el uso y desarrollo de medidas pacíficas para abordar los conflictos en diferentes contextos sociales e impulsar el desarrollo de los derechos de las familias y la tolerancia en la convivencia, mediante acciones de divulgación, formación, intervención e  investigación de la realidad social de Málaga. Estamos preparados para atender los nuevos retos de la sociedad actual.

             \»DEL CONFLICTO AL ACUERDO\» pretende acercar y promover  esta vía dialogada para alcanzar acuerdos en los procesos de ruptura de pareja, haciendo un especial llamamiento a aquellas parejas con hijas o hijos para que alcancen acuerdos, salvando sus diferencias y discrepancias como pareja.

……. Tenemos un problema que afecta a toda la familia y no logramos encontrar una solución, ni tan siquiera nos escuchamos…….\’\’\’

                  \» DEL CONFLICTO AL ACUERDO\»

 La Mediación. Proceso metodológico de gestión o resolución de conflictos familiares, en el que la pareja en situación de separación o divorcio solicita o acepta la intervención confidencial, neutral e imparcial de un mediador profesional y cualificado, que no va a imponer ni a decidir sobre los acuerdos de las partes, pero que va a ayudar a estos a encontrar una nueva forma de comunicarse, para que ellos mismos alcancen acuerdos que tengan en cuenta el interés y las necesidades de toda la familia, y que sea beneficioso y satisfactorio para todos, y además favorezca en los progenitores las funciones de coparentalidad, asegurando el mantenimiento de las relaciones personales entre padres e hijos. Y promoviendo la continuidad de las relaciones entre abuelos-nietos y demás redes sociales.

La mediación como alternativa al litigio judicial:

  •   Promueve fórmulas pacíficas de abordar los conflictos.
  •   Disminuye el coste emocional y económico que todo conflicto conlleva.
  •   Devuelve a las partes su capacidad negociadora, posibilidad de gestionar la vida familiar por ellos mismos, acordando sus soluciones.
  •    Ayuda a los progenitores que están inmersos en una ruptura familiar a que tomen decisiones pactadas, a diferencia de la\» batalla” entre ellos.
  •   Favorece la actitud de los hijos hacia ambos padres. Equilibrio entre la razón y emoción.
  •  Facilita a los progenitores el contacto con los hijos; a compartir las funciones paterno-filiales a partir de una situación nueva: ruptura de pareja y de convivencia.

            VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN..

  • Sistema no adversarial. No siempre las personas en conflicto son adversarios, e incluso si lo son, no tienen por qué serlo para siempre.
  • Respeta mejor la privacidad. Eligiendo a un mediador/a se limita la intervención exterior a un solo profesional.
  • Menor coste emocional. Se trabaja sobre los propios deseos y posibilidades de las personas participantes.
  • Es más barata. El coste económico de la resolución del conflicto es mucho menor en la mediación que en un proceso judicial.
  • El éxito en la educación de vuestros hijos dependen de los acuerdos que lleguéis.
    Devolver a las partes su capacidad negociadora, posibilidad de gestionar la vida familiar por ellos mismos, acordando soluciones.
  • Estaréis presentes en la vida de vuestros hijos.
  • Plan de tiempo compartido.
  • Parar la dinámica de denuncias y venganzas. Vuestros hijos os necesitan.
  • A los hijos se les evita el sufrimiento emocional del juicio.
  • A los hijos se les ayuda a asumir la nueva situación familiar.
  • A los hijos se les  garantiza su derecho y necesidad de tener a ambos padres
  • Se evitan sentimientos de culpabilidad.

Los Mediadores trabajamos para que la separación o divorcio de la pareja no suponga la ruptura de la familia, sino que más bien sea un período de transición, en el que la pareja pone fin a su relación de convivencia pero continúan siendo padres y ello supone unas obligaciones y responsabilidades que los acompañan de por vida.

Los hijos no se separan, no se divorcian, quieren conservar a su padre y a su madre, quieren disfrutar de la presencia de abuelos, primos, tíos, amigos…..

 Mª Cruz Fernandez-LLebrez
Dirección C.O.F

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio