Desarraigados y peligrosos. (Formas de vida y salud mental)

Artículo sacado del blog \»Habitante de la noche\»

\"\"París, Londres, Manchester, Florida, Berlín… En varios casos con un recubrimiento de yihadismo, otras veces sin ropaje alguno; personas con importantes problemas de desarraigo y déficits de pertenencia, se ponen a atacar a ciudadanos que pasaban por allí, de forma sistemática, y por desgracia, consiguiendo acabar con varias vidas o afectando seriamente su integridad.

Es de suponer que la mayoría conocemos la importancia de la estabilidad familiar en las primeras etapas de vida, un contexto educativo también estable y coherente. Nos han hablado muchas veces de que hay que nutrirse de forma sana, tener un número de horas de sueño adecuadas, hacer ejercicio, etc.

\"PirámideSobradamente conocida, la Pirámide de Maslow sobre las necesidades, no sorprende en ninguno de sus niveles.

Pues bien, echemos un vistazo a algunos datos;

  • El 25,2% de hogares unipersonales son los que más aumentan en el elenco de tipologías convivenciales en España.
  • En términos económicos se calcula que 10 años de soledad de una persona suponen 6800 euros en sanidad y otros gastos sociales para el Estado.
  • Cada minuto se producen cinco rupturas matrimoniales en España segundo país de Europa en tasa de divorcio.
  • Según Eurostat, en noviembre de 2017, 18,116 millones de hombres y mujeres estaban en el paro en la UE.
  • A nivel mundial a principios de siglo existían 173 millones de inmigrantes, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 244 millones (Jan Eliasson, ONU).
  • Según el Informe Mundial sobre Drogas 250 millones de personas de entre 15 y 64 años, consumieron por lo menos una droga en 2014.
  • Según la nueva edición del informe anual de la ONU sobre seguridad alimentaria y nutrición, las personas para las que el hambre es una realidad cotidiana aumentaron en 38 millones en un año. Por causa de los conflictos y el cambio climático, siempre según el citado informe.

Repasemos ahora someramente, los factores predisponentes y precipitantes de los trastornos mentales.

A la derecha tenemos los factores predisponentes:

Y los factores Precipitantes (los que provocan la aparición del trastorno previa presencia de los predisponentes) son los sucesos que generan stress y que no son personalmente asimilados

Ya nadie discute la definición de salud de la Conferencia de Alma Ata de 1978.

Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.\»

Parece claro por tanto que nuestro mundo, incluido el democrático mundo occidental, debe revisar seria y profundamente su cultura, sus formas de vida, así como sus decisiones y acciones políticas. El ser humano es político, social, cultural…y aunque parezca extraño decirlo, su salud también depende de estas dimensiones de su existencia.

Formulado de una forma más clara; no nos deben extrañar sucesos trágicos protagonizados por personas, aisladas, desarraigadas, si al mismo tiempo no hacemos todo lo que esté en nuestra mano para eliminar ese desarraigo como una de las principales causas de patologías mentales. Cuidar la familia, la educación, el acceso a un trabajo y vivienda dignos para todos, etc. es necesario para nuestra supervivencia.

Hay quien dice que el cambio climático es el quejido del planeta respondiendo a las agresiones que le infligimos por medio de la contaminación. ¿Podrían ser los ataques masivos de estos individuos, la respuesta de la naturaleza humana a unas formas de vida que la contravienen gravemente hasta el punto de enfermarla?

José Manuel Cidre
Psicólogo

3 comentarios en “Desarraigados y peligrosos. (Formas de vida y salud mental)”

  1. Reflexión integral , estoy totalmente de acuerdo y siento que cada vez estamos más lejos porque las políticas desarrolladas obvian el bienestar, es como si fuera antinatural que las personas tengan que estar bien en los diferentes ámbitos de su vida y donde quiera que fuera . Gracias, lo comparto

  2. María José Valero

    Buenos días, me gustaría buscar información para poder poner en práctica en casa a la hora de conflictos familiares entre papa y hijo .
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio