Comenzando a experimentar la Mediación

\"\"

Susana toma contacto personalmente con nuestro servicio de mediación, planteando la siguiente cuestión:

-“Buenas tardes, mire un amigo me ha hablado de ustedes… de que realizan mediación familiar… ¿ es así ? … bien, mire; nuestra  situación personal es que nos hemos separado  hace nueve meses y ahora tenemos que ir al abogado para formalizar nuestra situación… tenemos un hijo de 7 años… y me han hablado de que es mejor ir primero con ustedes ,para luego ir al juez… nuestra comunicación se ha deteriorado mucho en los últimos meses…… ¿ nos pueden ayudar ?….\»

Quedamos con ella para una primera sesión informativa.

Buenas tardes Susana ,en  primer lugar darte la bienvenida a nuestra asociación, en la que todos los profesionales que trabajamos aquí, abogados ,psicólogos, trabajadores sociales… estamos especializados en procesos de Mediación.

Me llamo Cruz, soy Mediadora Familiar, llevo muchos años informando y asesorando a las familias y a las parejas sobre el proceso de Mediación familiar,  y es por eso que ahora mismo soy consciente del paso que acabas de dar al venir a informarte y a solicitar ayuda para vosotros y vuestra familia.

 –¿Conoces o tienes idea alguna sobre qué es la Mediación…..?

– ¿ No lo tienes claro…..?

-Bien, pongamos un poco de luz….y aclaremos un poco el concepto de la mediación y sobre todo los beneficios y aspectos positivos que repercuten en tu familia por participar en este proceso.

La Mediación es un  canal de comunicación entre vosotros dos. El mediador, os ayudará a  comunicaros  de manera que lleguéis a tomar decisiones conjuntas sobre intereses comunes en un clima lo más cordial posible y teniendo en cuenta la necesidades de cada uno de vosotros y de vuestros hijos. Se trata  de ayudaros a lograr una comprensión más clara de vuestra situación.

Nuestro objetivo será  llegar ,por vosotros mismos a establecer acuerdos beneficiosos y que permitan que tengáis una buena relación y así dar por acabado el conflicto que te ha traído aquí.

-¿Hasta aquí, tienes alguna pregunta? .-¿No? Bien, seguimos.

Bien, Susana, me has dicho que vuestra relación se ha ido deteriorando en los últimos meses y es por ello que has pensado que participar en un proceso de Mediación podría ayudaros a tomar decisiones importantes que van a ser necesarias antes de comenzar un proceso judicial.

Tu pareja, se llama Juan, verdad? . Entiendo que has hablado con él la posibilidad de venir a mediación?  

-Sí, genial.

-Verás, es necesario contar con él en las reuniones que fijemos  por lo que te he explicado antes, es imprescindible que os sentéis y habléis…y no solo eso sino que es muy importante que ambos trabajéis una actitud de apertura y de intención de llegar a encontrar intereses comunes.–

-(Mujer, no pongas esa cara…., verás cómo es posible.. vosotros sois los primeros beneficiados…)

 La mediación es voluntaria, podéis decidir en cualquier momento del proceso abandonarlo o suspenderlo, al igual que yo como mediadora  puedo decidir en un determinado momento no continuar con las sesiones si considero que no  es posible llegar a un acuerdo.

La mediación es imparcial, se trabaja sin perjuicio y en interés de vosotros. Trabajamos desde la neutralidad y por supuesto la confidencialidad, tanto nosotros los mediadores como vosotros los mediados, estamos obligados a mantener en secreto la información que aquí se trate.

 Importante es hablar de flexibilidad durante nuestra sesiones y por último y lo más importante es que  vosotros sois  los únicos con capacidad  de decisión. Los mediadores  solo os va a ayudar a buscar alternativas de solución a vuestros necesidades.

 Para todo esto hay que trabajar, la intención y la actitud de querer llegar a acuerdos. Debemos escucharnos, para ello guardaremos turnos de palabra y por supuesto nos trataremos con respeto y educación.

(¿Qué tal vamos? , ¿queréis decir algo?, tenéis alguna duda?)

-Mi amigo me ha dicho que la mediación es más barata que ir al abogado… y que es más rápido….y ventajoso…

-Te cuento….. Si  empezáis a construir este nuevo canal  de comunicación que es la mediación entre vosotros y llegáis a un acuerdo con el que os sintáis satisfechos , esto se transcribirá a un acuerdo firmado por vosotros que trasladareis a vuestros abogados..

Esto significa un ahorro de tiempo significativo dado que los abogados con VUESTRO acuerdo en la mano ,le darán la forma legal necesaria y lo presentarán a juez de Familia para que en su momento tenga en cuenta lo acordado por vosotros. El juez se ajustará a lo acordado por vosotros…

Los costes económicos son menores que si se acude a un litigio, pero sobre todo se reducen los costes emocionales. los hijos menores suelen superar este vuestro conflicto de forma no traumática..

Tened en cuenta que lo vais a trabajar todo vosotros, tomando vuestras decisiones de manera coherente y con sentido común, y es posible que no necesitéis más que un solo abogado y no uno cada uno…

Con vuestro acuerdo ganáis ambos, generando nuevos puntos de encuentro y  de acuerdo.

(¿Qué te parece?)

La sesiones suelen ser semanales, intentando ajustar nuestros horarios entre todos; la duración de los encuentros suele ser de una hora u hora y media, sin perjuicio de que haya sesiones que por los motivos que sean deban durar más, aunque por la experiencia que tengo , entiendo que más de una Hora y media solo produce cansancio y en más de una ocasión atasco. El procedimiento comienza de la siguiente manera:

Se firmará por ambos el Acta de inicio de Mediación que debéis leer atentamente y podemos comentar en caso de alguna duda..

-Iniciamos el proceso con una reunión con ambos con vistas a que cada uno pueda dar su versión de los que os ha traído aquí y para obtener información los mediadores que  sea necesaria para ayudaros a construir nuevos canales..

Durante el proceso podremos tener otra reunión individual ( Caucus) ,si los mediadores lo consideran necesario para poder avanzar. También la podéis solicitar vosotros.  De lo que se hable en estas reuniones será personalismo entre nosotros y solo se comunicará al otro  aquello que nos deis permiso para hablarlo en la sesión conjunta..

– El coste de las sesiones es fijará en la primera sesión informativa conjunta en función de vuestros recursos y posibilidades.

-¿ y…. alguna pregunta…?

-Bien, para terminar ,  te doy cinco razones para la Mediación.

-Los protagonistas sois vosotros.

-Tenéis el control del resultado. Vosotros decidís qué discutir y qué firmar

-El trato es personalizado. El mediador tiene tiempo para escucharte y escucharos..

-La confidencialidad y flexibilidad te aseguran y os aseguran la discreción y adaptación a vuestra realidad.

-Dotas de valor y fuerza a tu  (vuestra) manera de actuar en el futuro.

 Como nos has indicado , nos pondremos en contacto con Juan, o bien le damos cita a él para tener una sesión informativa.

Nuestra primera reunión acaba aquí, si decides iniciar el proceso, nos reuniremos de nuevo para la firma del compromiso y acta de inicio y para entrar a conocer tu historia en profundidad……

 Después quedaremos en nuestra primera sesión conjunta y comenzaremos a trabajar..

Fijamos fecha?…..

 Cruz Fernandez-LLébrez Castaño

Mediadora Familiar COF

\"\"

1 comentario en “Comenzando a experimentar la Mediación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio