El modelo circular narrativo de Sara Cobb

El pasado fin de semana, hemos asistido en Madrid a la conferencia taller de Sara Cobb, » EL MODELO CIRCULAR NARRATIVO. DE 1990 HASTA NUESTROS DÍAS»

_20160924_235857

De Izquierda a dcha; Elisa Garcia, Cruz Fernández-LLebrez, Sara Cobb y Daniel Rosso

Sara Cobb es precursora del Modelo Circular Narrativo en Mediación y Resolución de Conflictos,  profesora y directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de George Mason de EE.UU.

«El Modelo Circular Narrativo » nace del Paradigma Sistémico, donde la Comunicación adquiere un papel fundamental, especialmente el elemento circular que existe en toda comunicación y orientado no sólo al acuerdo sino también a la modificación de las relaciones de las partes en conflicto.

Ayuda a resolver creativamente desde una nueva narrativa los conflictos y a la vez, disfrutar con las soluciones elegidas, las cuales son determinadas por las partes en el conflicto.

Este proceso genera un pensamiento diferente en la medida que nuevos parámetros determinan la conducta de las personas implicadas. La persona se centra sobre sus propias responsabilidades y deja de cargar las mismas en otras personas. Proceso de comunicación que lleva a la persona a un adecuado desarrollo, evitando mayores conflictos.img_20160924_124910

Somos resultado de las narrativas, de las historias que nos contamos a nosotros mismos en primera persona y de las historias que escuchamos y aceptamos ( con gusto o disgusto)de las otras personas sobre nosotros mismos. Marinés Suarez (1996)

En definitiva es un aprendizaje que permite una mejor comunicación con los distintos sistemas donde el individuo está inserto.

2 pensamientos en “El modelo circular narrativo de Sara Cobb

  1. Quiero conseguir el libro de Modelo circular narrativo de Sara Cobb aquí en Argentina no se consigue quisiera saber si allí en Málaga habrá estaré allá el 30 de diciembre. Gracias

  2. Conciliadora en Equidad, Colombia-Bogotà, D.C., adelanto mis Audiencias de Conciliacion en Equidad Virtual, tomando como referencia el Modelo Circular Narrativo en Mediación de la Dra. Sara Cobb, la comunicación conquista un papel irreemplazable, especialmente el componente circular que existe en todo desahogo del ser, orientado no sólo al acuerdo sino también al restablecimiento del tejido social de las partes en conflicto.

    Abrazo virtual.

    MATILDE VARGAS
    Constructora de paz en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *