La comunicación no-violenta

Ya han aparecido aquí entradas relacionadas con el tema.
El libro “Siete retos de la comunicación mejor». que apareció en esta entrada.
Y, anteriormente, este otro libro que expresa y resume muy lo básico de la CNV (comunicación No Violenta) titulado «Construyendo relaciones«  que ya se hizo enlace a él en esta otra entrada.
Ahora queremos ofrecer la enseñanzas del propio autor de esta práctica (no quisiera llamarla teoría): Marshall Rosenberg.

Existe un inconveniente: Habla en inglés (aunque esta subtitulado en español)

En primer lugar nos expone y aclara los 4 pilares sobre las que descansa su método a la hora de comunicar:(-Visión real de los hechos, -sentimientos que producen, -necesidades con los que se relacionan y -petición clara).
En la segunda media hora se centra en la manera de escuchar no-violenta (jirafa) frente a la violenta (chacal). Lo explica con una canción (minuto 37′).
En el 45′, pasa a aclarar cuál es el propósito de la comunicación no-violenta: no se trata de una martingala para conseguir del otro que haga lo que yo creo conveniente; se trata mas bien de entablar una conxión cada vez más profunda con el otro.
¿Cómo celebramos la vida en la comunicación no violenta?
-Con la gratitud (distinto de los elogios y cumplidos); a este respecto, cita un libro cuyo título me resulta sorprendente: «Castigado por las recompensas» de Alfie Kohn.
-Recibiendo la gratitud de forma no violenta. (a los chacales les cuesta recibir la gratitud)

Podemos pensar en la Comunicacion No-Violenta como una danza de la vida.

2 pensamientos en “La comunicación no-violenta

  1. Pingback: Breve guía sobre la comunicación no violenta | COF Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *