Cómo escuchar a la gente

\"\"La revista nº 259 de avivir está dedicada a este tema. Se titula: Cómo escuchar a la gente (Sus deseos, sueños, inquietudes y frustraciones).
En el día de la escucha, este año, el Teléfono de la Esperanza ha querido centrarse en la escucha de la gente, la de la calle, la de los pueblos y ciudades que se ven sin un interlocutor válido que atienda a sus necesidades. el Teléfono quiere abrir su objetivo debido a la urgencia del abandono del pueblo que en general se siente víctima tanto de los gobiernos como de otras instituciones,

He aquí los artículos de fondo:

  • Los anhelos del pueblo olvidado
  • Aprender a escuchar
  • Los agujeros de la gente
  • La familia del siglo XXI
  • En la estacada

  • Los anhelos del pueblo olvidado

Escuchar los miedos de la sociedad en que vivimos; tantos los miedos básicos (muerte, mutilación, soledad, pérdida de autonomía, daños al ego); como los miedos líquidos de la modernidad (temores indefinidos a los que buscamos, sin éxito, anticiparnos).

Escuchar su grado de felicidad: \»existe una creciente demanda internacional para que las políticas públicas estén más cerca de lo que les preocupa a la gente”. surgen encuestas de felicidad; muy diferentes según los motivos por la que la gente dice ser feliz y según  se fijen en unos síntomas prestablecidos.
La felicidad se puede aprender.
Nos enumera \»Los 21 hábitos de la gente feliz
  • Aprender a escuchar
Aveces sólo aspiramos a: \»yo no te he interrumpido mientras hablabas tú\», pero la escucha no consiste sólo en respetar turnos –primero tú, después yo- (y mientras tú golpeas la bola yo pienso en lo que voy a decirte); mientras yo permanezco en silencio. Lo que estoy es, fundamentalmente, elaborando mi respuesta, perdiéndome así buena parte de lo que tú estás exponiendo.
Empatizar con una persona no significa en absoluto estar de acuerdo con lo que nos está argumentando. Empatizar quiere decir poner todo nuestro esfuerzo en entender cómo piensa esa persona, cómo siente y cómo actúa.
“Para que se produzca una escucha de calidad, la persona tiene que sentirse
acogida, en un espacio físico adecuado y con el tiempo suficiente”
  • Los agujeros de la gente

Escucharnos a nosotros mismos.

El viaje humano más apasionante consiste en recuperar las partes de nuestro yo, de las que no somos conscientes, y de las que hemos ido dejando
por el camino, que se han ido convirtiendo en deseos inalcanzables, frustraciones permanentes y anhelos constantes por alcanzar un sentimiento
de bienestar y plenitud, lucha que nos dificulta para darnos cuenta de que ya somos seres completos y solo cuando lo vemos y lo aceptamos nos sentimos plenos.
Los agujeros emocionales se alimentan de las necesidades que no hemos podido cubrir. La búsqueda permanente para llenar esos agujeros, es lo que nos impide ser felices
  • La familia del siglo XXI

Los cambios que la familia ha experimentado en los últimos cincuenta años
son, sin duda, los más profundos de cuantos ha vivido a lo largo de su historia
esta venerable institución. En un mundo que se adentra en el tercer milenio
con la conciencia de que a los hombres y mujeres de esta época les toca protagonizar trasformaciones económicas, sociales y políticas de profundísimo
calado histórico, la familia no podía ser una excepción, quedando al margen
de un proceso de esa naturaleza.

No es fácil pasar de un modelo homogéneo, con los roles y los límites bien definidos, que caracterizó otras épocas, a otro mucho más complejo que debe ir ensayando, en medio de balbuceos y tropiezos.
“Hay padres, muchas veces bien intencionados, que, huyendo del autoritarismo que ellos mismos pudieron padecer, no saben cómo ejercer una razonable autoridad” 
El gran desafío y la gran oportunidad: \»Hacer de nuestras casas un espacio en el que los niños sean educados en el aprecio a la vida de todos los seres humanos.\»
  • En la estacada (El grito de los jóvenes en un mundo sin respuestas)

“Si estuviese mejor repartida la riqueza en mi país, si hubiera más justicia,
si no hubiese guerras, no tendríamos que emigrar, dice un joven pastor
venido de África”

“Algunos jóvenes empiezan a reaccionar contra una pedagogía excesivamente
protectora. Piden opciones, no mimos”
\»Los políticos… que “van dejando sin esperanza a muchos jóvenes que nos
estamos convirtiendo en parásitos, sin horizontes, desmotivados, comiendo la sopa-boba en casa de nuestros padres”.

1 comentario en “Cómo escuchar a la gente”

  1. “Hacer de nuestras casas un espacio en el que los niños sean educados en el aprecio a la vida de todos los seres humanos.”
    Es, en verdad, una gran propuesta, pero es necesario, también, educarlos en la responsabilidad, en la exigencia de uno mismo, en la lucha para conseguir un mundo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio