La Invasión de Odio

\"\"

Ese es el título de la revista nº 257  Avivir. El título completo es: LA INVASIÓN DEL ODIO. El miedo, el egoísmo, las diferencias sociales y religiosas, principal causa de la epidemia de violencia.

Entresaco algunas frases de los artículos que enfocan el tema del odio desde diversas perspectivas.

Un corazón con dos pistolas // 5
Carta del director(Pedro Lamet)
Usted se enoja solamente cuando tiene miedo. Piense en la última vez que se enojó, y busque el miedo subyacente. ¿Qué temía perder? ¿Qué temía que le quitaran?
De ahí viene la ira. Piense en una persona furiosa, tal vez en alguien a quien usted teme. ¿Puede ver todo el miedo de esa persona?


\"\"Tiene mucho miedo, realmente lo tiene. Está muy asustada o no estaría furiosa. En el último análisis solamente hay dos cosas, el amor y el miedo”. (Toni de Mello)
La violencia es terror a perder y huida de la realidad. Sin darnos cuenta tenemos “un corazón de banquero”, y para defender nuestras cuatro perras, o lo que sea, armamos el corazón con dos pistolas. Con ello acabamos por perder la paz, la armonía interior, que es la única felicidad viable.

El mapa del odio, una historia mil veces dibujada // 6
Desde tiempos remotos, los grupos humanos se han enfrentado defendiendo sus intereses ( Herminio Otero Martínez)
“No nos confesamos racistas, pero en la práctica olvidamos el slogan de Manos Unidas: “Una sola raza, la raza humana”. Y somos intolerantes con los diferentes, sean inmigrantes, de otras etnias o… de otra religión”
“El homo sapiens fue adquiriendo sabiduría, pero llevaba consigo sus miedos primitivos y las armas que utilizó durante milenios para defenderse. Y aquí estamos nosotros, ahora, repitiendo esos miedos y usando esas armas, a veces de manera muy inconsciente”
“Muchos tipos de intolerancia sólo desaparecerán cuando dejen de existir diferencias tan abismales entre ricos y pobres, cuando no existan naciones desarrolladas y naciones hambrientas, cuando hayan desparecido las fronteras y el mestizaje sea más normal y generalizado”

¿Dónde empieza el odio? // 12
Surge de la elaboración mental de esa emoción que llamamos \»ira\» (Alfonso Echávarri Gorricho)“Una persona puede experimentar ira por mil causas,(esta emoción dura poco tiempo) luego, pueden entrar en juego otros aspectos, considerados superiores, como la voluntad y el perdón, o por el contrario, el resentimiento y el odio (los sentimientos son más duraderos)”
Peligroso es esto de transmitir e inculcar el odio (tanto a nivel familiar -el padre/madre que se lo inculca al hijo hacia el otro conyuge-  como social -politicas, religiones que lo inculcan a sus seguidores hacia \»los otros\»-. La historia está llena de ejemplos en los que el boomerang termina golpeando y derribando al lanzador.
“Si las masas pueden amar sin saber por qué,también pueden odiar sin ningún fundamento”, decía William Shakesperare.
Historias de amor y odio // 16
\»Queríamos formar una familia y ahora no nos aguantamos el uno al otro\» (María Guerrero Escusa)

“Las personas más propensas a albergar sentimientos de odio son aquellas que tienen baja autoestima, porque se sienten atacadas más fácilmente que las personas seguras de sí mismas”
“El odio es un sentimiento natural, pero no por ello es menos perjudicial para nuestra salud. Se trata de una emoción negativa que puede ocasionar insomnio, estrés, ansiedad o depresión, al que la siente”
“El odio se va gestando con las pequeñas cosas que vamos dejando sin resolver. Comenzamos a echar leña al fuego cuando no se cumplen nuestras expectativas y empezamos a acumular quejas”
El odio igual que el amor supone una “instalación”. Cuando dejamos de estar instalados en el odio, recuperamos nuestra capacidad para ver al otro en toda su dimensión

Abismos y encuentros en familia // 21
Discrepancias en la intimidad (José María Jiménez Ruiz)
“La expresión, ¡cuánto cubren las tejas!, significa que, entre los muros del hogar, se dan episodios que revelan hasta dónde puede llegar el odio cuando se entroniza en el corazón humano”
“…Este fracaso de la familia para proporcionar la satisfacción fundamental que en principio es capaz de producir, constituye una de las causas más profundas del descontento reinante en nuestra época” (y este descontento puede llevar a la violencia, odio…)

Violencia: la gran seductora de la gente joven // 26
\»Faltan líderes que obren con moderación\» (José Luis Rozalén Medina|)

Si nuestros chicos y chicas se nutren de cine y espectáculos violentos, de redes sociales violentas, de juegos violentos, de palabras y relaciones violentas… el horizonte no puede ser alentador.
 Si los jóvenes no irradian luz, concordia, capacidad de diálogo, elevación moral, poca esperanza nos queda.
A un grupo de jóvenes, les he planteado las siguientes
cuestiones:
1. ¿Crees que la violencia, la agresividad, es cada día más frecuente? ¿En qué ámbitos se produce?
2. ¿A qué motivos crees que se debe?
3. ¿Cómo se podría evitar estas actitudes violentas, estos comportamientos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio