Una experiencia sobre comunicación en familia

Hace unos días vino al COF un matrimonio con su hijo de 12 años.

Había dificultades de relación entre todos los miembros de la familia.

Imagen relacionada

Desde la presentación, cada miembro de la familia descalifica a los otros ya que  cada uno consideraba que los problemas familiares eran motivados por el  comportamiento de los demás.

Poco a poco me hicieron ver que hacía tiempo que en esta familia se había olvidado “decir la verdad con respeto al otro y con respeto por quien es” .

Dado lo difícil del dialogo, la decisión que habían tomado era dejar las cosas como estaban por miedo a molestar a los demás; pero con el paso del tiempo la situación no mejoraba sino que había empeorado.
Sigue leyendo

Estudio sobre la adicción de los adolescentes en Málaga

La Asociación Cívica para la prevención (ACP) encabeza este estudio durante 2017, el cual surge a raíz de las inquietudes de la Agrupación de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Málaga, conformada por el conjunto de entidades sociales de la ciudad que abordan el campo de las adicciones desde diferentes enfoques y/o acciones, tanto a nivel preventivo como de tratamiento.


Descarga en pdf

Resumen de los resultados:
El número total de la muestra para la investigación ha sido de 1.050 escolares de entre 11 y 16 años.
Sigue leyendo

Comenzando a experimentar la Mediación

Susana toma contacto personalmente con nuestro servicio de mediación, planteando la siguiente cuestión:

-“Buenas tardes, mire un amigo me ha hablado de ustedes… de que realizan mediación familiar… ¿ es así ? … bien, mire; nuestra  situación personal es que nos hemos separado  hace nueve meses y ahora tenemos que ir al abogado para formalizar nuestra situación… tenemos un hijo de 7 años… y me han hablado de que es mejor ir primero con ustedes ,para luego ir al juez… nuestra comunicación se ha deteriorado mucho en los últimos meses…… ¿ nos pueden ayudar ?….»

Quedamos con ella para una primera sesión informativa.

Sigue leyendo

Tienes derecho a estar triste

La vida no siempre es fácil. Tienes derecho a estar triste a llorar y a no querer sonreír si no lo sientes…

En tus días tristes llora si es lo que necesitas. Vale más expresar cómo te sientes que ahogarte en ello…

Sea cual sea el motivo, permítete sentir tu tristeza para desahogar todo ese dolor emocional que llevas dentro cada vez que llame a tu puerta. Aceptarlo es la única manera sana de hacerlo y la forma más adecuada para comenzar a construir el puente hacia tu bienestar.

Pero no olvides que estar triste se conecta con el recuerdo y aunque este sea útil, deja de serlo cuando apoyas toda tu vida en ello. Porque aunque no seas responsable de cómo te sientes, sí lo eres de lo que haces con ello. Sigue leyendo

¿Eres conformista?

Líneas de Asch

Observa detenidamente estas líneas:

Responde ahora a esta pregunta. ¿Cuál de las tres líneas de la derecha (a, b, c) es igual a la que observamos a la izquierda?

Parece fácil ver que la línea de nuestra izquierda (llamémosle 1) es igual a c.

Ahora bien, ¿responderías lo mismo si seis personas afirman delante tuya, que 1 es igual a b? ¿Serías igual de rotundo? ¿Te lo pensarías mirando y remirando las líneas? ¿O simplemente cambiarías de opinión de acuerdo con la mayoría? Sigue leyendo

¿Lo que te dicte el corazón?

Vivimos en la época de los sentimientos. Parece que después de un par de siglos centrados en “la razón”, las consecuencias del racionalismo a ultranza y de las doctrinas emanadas de él, han dado lugar a que, el trono de la brújula social, se vea ocupado por sentimientos y emociones.

No exageramos si decimos que Satisfaction de los Rolling Stones podría ser el himno de este tiempo.

Haz lo que te dicte tu corazón” me decía algún amigo cuando, de jovencito, sufría los vaivenes amorosos propios de la edad. “Haz lo que te dicte tu corazón” nos repiten de modo continuo; publicidad, televisión, música, cine, Internet…
Para ilustrar los devenires que suelen darse entre razón y corazón, y adentrarnos en ese concepto tan en auge los últimos años; inteligencia emocional, he aquí un fenomenal vídeo cortesía de Leo Mera Man:

La música de fondo, en bandas sonoras, anuncios, programas de TV, mítines electorales, supermercados… Sigue leyendo

7 indicios de que te amas a tí mismo

‘Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida’
(Oscar Wilde)

 Cuando conocemos a alguien, rápidamente notamos sí la persona está a gusto consigo misma. Es como si la forma en que nos vemos pudiera traspasar las murallas tras las que nos ocultamos. Una persona es activa cuando no relacionamos con ella percibimos que la ilusión y la esperanza sigue vivas en su corazón. Esto guarda relación con el tono de amor que nos tenemos. Todos, de cuando en cuando, nos miramos al espejo para saber qué imagen estamos percibiendo. A veces no nos gusta la imagen y decimos esa no es mi imagen. Y, empiezas a percibir que quizás ese espejo donde te mirabas no te ofrecía toda la verdad.Observa ahora ese espejo en el que te has mirado ¿qué imagen crees que ofrece de ti? ¿Qué imagen de ti te has enseñado todo este tiempo?

¿Tienes alguno de estos 7 hábitos? Sigue leyendo

Me he jubilado del COF

coloma  Durante los 24 años que he cooperado como voluntaria, ejerciendo de Orientadora familiar, han sido muy gratificantes para mí ,  ponía todo mi corazón en ayudar a las personas que se acercaban pidiendo consejo para mejorar la situación de su familia, del trato con los hijos , de las desavenencias entre familiares, de actitudes negativas, de pensamientos adversos, Yo escuchaba  con paciencia,  luego, algo más relajada la persona, intentábamos buscar solución a sus problemas 

Busqué siempre prepararme a través de libros de Psicología, de Relaciones Interpersonales, de consejos  de autores cualificados  sobre el tema de la familia. y, a la vez que yo pretendía ayudar, me ayudaba a mi misma , recogiendo  todos los consejos y aplicándolos a mi vida.

Sigue leyendo

Para qué me ha servido trabajar en el COF

Todo empezó hace 28 años cuando D Ramón, siendo obispo de Málaga,  convocó a los movimientos familiares para que nos formásemos como orientadores para poder ayudar a las familias que tenían alguna dificultad.

Cuando uno examina  el paso de Dios por su vida, descubre que las huellas le llevan mucho más lejos de lo que creía intuir en un principio.

Al iniciar  mi formación como orientador  solo eran pequeñas gotas que iban cayendo discretamente. En esta época, los profesores nos hablaban de temas relacionados con la familia.
Sigue leyendo