Vida y suicidio. Taller

Continuamos con los Talleres de Sensibilización dirigido a profesionales del Centro de Orientación Familiar. En esta ocasión nos acercamos a la “ Prevención de la conducta suicida” de la mano de Noelia Espinosa, psicóloga y coordinadora del proyecto Justalegría.

Encuentro con los profesionales del Centro de Orientación Familiar (COF).

Un acercamiento a un tema difícil de tratar, pero necesario, como es el suicidio. Comprender y reflexionar que a pesar de ser una cuestión de Salud Pública recibe y sigue recibiendo poca atención. Cada día se suicidan 10 personas en España y 20 lo intentan, según estas cifras deberían de saltar todas las alarmas y convertirse en una prioridad para los gobiernos pero la realidad no es así. Sigue leyendo

Comprendiendo mis emociones

El pasado miércoles 5  estuvimos en Red Madre, con un buen grupo de mujeres y algunas de sus monitoras en un taller interactivo sobre el tema “Comprendiendo mis emociones”, el objetivo era enseñar a este grupo de mujeres en situaciones bastante difíciles en sus vidas personales, el valor que tiene cada emoción que experimentan, la información que cada una de esas emociones nos comunica y la forma de regularlas. Hubo un buen tiempo de preguntas sobre cómo manejarse en diversas situaciones que pueden generar malestar o estados de ánimo alterados, pasamos un buen tiempo aprendiendo a ser emocionalmente inteligentes.

Nuevo Taller:
DUELO Y EXPERIENCIA

La muerte y la vida son las dos caras de la misma moneda.
El duelo supone una reacción emocional, de comportamiento y pensamiento que se manifiesta de distintas formas según cada persona, momento vital y contexto en el que se encuentra inmerso. El duelo hace referencia no solo a la pérdida de un ser querido, sino también a la pérdida de estatus, de identidad y de pareja, entre otras.

No existe una única o manera universal de elaborar el duelo. El ser humano cuenta con las herramientas necesarias para transitar por este momento de manera saludable, pero a veces nos quedamos estancados en nuestro propio dolor emocional sin encontrar una solución. La creación de una historia diferente sobre nuestra pérdida permite colocarnos en un lugar distinto y realizar un proceso de reorganización personal y de relación con esa ausencia.

Taller de Gestión Emocional

El pasado día 25 de octubre tuvimos en la sede el COF, dentro del área de formación, un taller destinado a orientadores y psicólogos sobre un tema muy importante…”Gestión de emociones”, quizá estamos familiarizados con los conceptos de “manejo” o “control” de emociones, pero en esta ocasión vimos algo diferente, cómo regular esas emociones que todos experimentamos a diario en nuestra vida. Cuando hablamos de “regular” nos referimos a procesar la emoción, a trabajarla, a recibir la información que nos aporta sobre nuestra situación personal y cómo resolvemos o desactivamos adecuadamente, mediante herramientas psicológicas (actividades y preguntas poderosas) lo que sentimos para seguir con nuestras vidas de forma saludable. Una manera diferente de trabajar en consulta con nuestros usuarios, como seres emocionales que somos debemos dejar lugar a que las emociones “nos hablen” para poder comprenderlas mejor a ellas y a nosotros mismos.”

M Carmen Lara.

Taller sobre la Familia

La familia, viene experimentando una importante transformación que parte de la idea tradicional de la familia.

¿Hacía donde?

-Hacia un concepto más evolucionado y más acorde a los usos y costumbres sociales del momento actual:

  •  En el que la familia se constituye como una asociación de personas basada en el simple deseo de permanecer juntas desarrollando un proyecto en común en un ámbito de cooperación y convivencia mutua. En el que se rechazan las normas que desde siempre regularon la familia como institución, que tradicionalmente se basaba en el vínculo matrimonial.
  • Se abre paso cada vez con más fuerza el criterio de asociación libre de personas, con o sin vínculo contractual entre ellas, pero sobre la base de la voluntad de permanencia en un proyecto común como hilo conductor de todas esas relaciones.

Sigue leyendo

El modelo circular narrativo de Sara Cobb

El pasado fin de semana, hemos asistido en Madrid a la conferencia taller de Sara Cobb, » EL MODELO CIRCULAR NARRATIVO. DE 1990 HASTA NUESTROS DÍAS»

_20160924_235857

De Izquierda a dcha; Elisa Garcia, Cruz Fernández-LLebrez, Sara Cobb y Daniel Rosso

Sara Cobb es precursora del Modelo Circular Narrativo en Mediación y Resolución de Conflictos,  profesora y directora del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de George Mason de EE.UU.

«El Modelo Circular Narrativo » nace del Paradigma Sistémico, donde la Comunicación adquiere un papel fundamental, especialmente el elemento circular que existe en toda comunicación y orientado no sólo al acuerdo sino también a la modificación de las relaciones de las partes en conflicto. Sigue leyendo

La comunicación no-violenta

Ya han aparecido aquí entradas relacionadas con el tema.
El libro “Siete retos de la comunicación mejor». que apareció en esta entrada.
Y, anteriormente, este otro libro que expresa y resume muy lo básico de la CNV (comunicación No Violenta) titulado «Construyendo relaciones«  que ya se hizo enlace a él en esta otra entrada.
Ahora queremos ofrecer la enseñanzas del propio autor de esta práctica (no quisiera llamarla teoría): Marshall Rosenberg.

Existe un inconveniente: Habla en inglés (aunque esta subtitulado en español)
Sigue leyendo