Decálogo para el buen uso de la tablet

*Extracto realizado por INSTITUTO INTERNACIONAL DE THE FAMILY WATCH  del libro «Aprender a convivir con las pantallas» publicado por la Dirección General de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid.»

  1. Las pantallas, bien utilizadas pueden ser un instrumento básico en la información, la comunicación, la formación y el entretenimiento de los hijos. Que nuestros hijos usen bien las pantallas es nuestra responsabilidad de modo que puedan desarrollarse y crecer como buenas personas y que, a la vez, sepan divertirse con ellas.

Sigue leyendo

Estudio sobre la adicción de los adolescentes en Málaga

La Asociación Cívica para la prevención (ACP) encabeza este estudio durante 2017, el cual surge a raíz de las inquietudes de la Agrupación de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Málaga, conformada por el conjunto de entidades sociales de la ciudad que abordan el campo de las adicciones desde diferentes enfoques y/o acciones, tanto a nivel preventivo como de tratamiento.


Descarga en pdf

Resumen de los resultados:
El número total de la muestra para la investigación ha sido de 1.050 escolares de entre 11 y 16 años.
Sigue leyendo

Quítate la careta!

La revista nº 260 de avivir está dedicada a este tema. Se titula: Quítate la careta! (Máscaras para ocultar el «yo» y modos de recuperarlo).
Desde niños, de forma inconsciente,  comienza en nosotros una difusa sensación de miedo a no ser valorados, a no ser queridos. Entonces nos comparamos con aquellos de nuestro entorno que reciben alabanzas, protección y cariño. Ahí vamos fabricando nuestras primeras máscaras… Después, en la época de rebeldía, buscamos modelos (máscaras) alternativos..

…Y poco a poco, llegamos a creernos que esa careta es nuestro auténtico rostro.
…No hemos salido de fábrica como fotocopias; somos únicos, originales y llevamos dentro nuestra mejor identidad, solo que ahogada por mucha hojarasca.
En realidad, es el miedo el que nos impide ser nosotros mismos, sin darnos cuenta que con careta o sin ella siempre vamos a tener amigos y enemigos, partidarios y detractores.

Estos son los artículos de fondo sobre el tema:
Sigue leyendo

No es mi problema

(Sobre el problema del acoso escolar)

Aquí os ofrezco un cuento que edita el Hospital Sant Joan de Déu sobre el acoso escolar. (Lo podéis descargar desde aquí).

Texto: Mireia Vidal
Ilustraciones: Estudio Nimau. Ilustración infantil y juvenil.

A Alba enseguida le cayó bien Sara. No hablaba mucho, apenas levantaba la vista del suelo, pero parecía simpática y después de todo, era normal que se sintiera un poco avergonzada el primer día de escuela. Sara era nueva, acababa de llegar a la ciudad y se incorporaba a medio curso. Sigue leyendo

Un Matrimonio de Cine

Este libro,escrito por Ramón Acosta, Rosa Bejarano y Alfonso Crespo,  aborda distintos temas existenciales del noviazgo, el matrimonio y la familia (el amor, la sexualidad, la paternidad responsable, la educación de los hijos…), tomando como punto de partida diez películas con un lenguaje simbólico actual: Kon Tiki, Family man, Revolutionary road, La vida es bella, Jugando con el corazón, Annie Hall, Comprométete, En un mundo mejor, El velo pintado y De dioses y hombres.

Las reflexiones van dirigidas a novios y a matrimonios, y pueden servir como curso de preparación al matrimonio o también como curso de «reciclaje matrimonial».

Incluye un apéndice con guiones para diversas celebraciones litúrgicas

Un método para el proyecto de familia: «El Reloj de la Familia

El Reloj de la Familia es un método práctico para crear o renovar el proyecto de cualquier familia.
Propone ejercicios accesibles y un proceso que recorre las distintas horas por las que pasa cualquier familia: gratitud, desarrollo, decisiones, fracasos y reconciliaciones.
Da capacidades al lector y su familia para fortalecerlos.
Este libro es para familias que quieran mirarse desde el corazón.
El Reloj de la Familia invita a todos los miembros de la familia a poner en hora el reloj de su corazón para vivir más sincronizados. Sigue leyendo

Cómo escuchar a la gente

La revista nº 259 de avivir está dedicada a este tema. Se titula: Cómo escuchar a la gente (Sus deseos, sueños, inquietudes y frustraciones).
En el día de la escucha, este año, el Teléfono de la Esperanza ha querido centrarse en la escucha de la gente, la de la calle, la de los pueblos y ciudades que se ven sin un interlocutor válido que atienda a sus necesidades. el Teléfono quiere abrir su objetivo debido a la urgencia del abandono del pueblo que en general se siente víctima tanto de los gobiernos como de otras instituciones,

He aquí los artículos de fondo:

  • Los anhelos del pueblo olvidado
  • Aprender a escuchar
  • Los agujeros de la gente
  • La familia del siglo XXI
  • En la estacada

Sigue leyendo

Aprender a amar ¡Y un poco de cine!

Este libro es una invitación a que pienses en ti, en la persona a la que amas y en vuestro futuro. Una invitación con entrada de cine gratis. Vamos, ¡una invitación de película! Cada historia de amor es diferente, y la tuya muy en particular. El comienzo es único, el argumento original y el final imprevisible. ¿Será tu historia un amor de película? El título lo dejo a tu elección. El guión tendrá que ser algo peculiar. Tienes –me dirijo a ti, aunque es algo que siempre os incumbe a los dos, novios o esposos— que tener un boceto de la historia, pero aún está por escribir. Será una historia que escribirás día a día con tus acciones.

Sigue leyendo