Liberar al niño de la sombra del Miedo

«El niño y su liberación de la sombra del gran, gran miedo» es un libro escrito en alemán por Susanne Stein y traducido  al castellano por Isabel Polanco-Bertram y Cristina Polanco. Es un escrito que que goza de la concisión alemana: es breve y preciso.

Se trata de un libro escrito  (y ,sobre todo, dibujado) para niños que han soportado situaciones dramáticas como es la guerra, las huidas de situaciones gravemente amenazantes y les han quedado «las sombras de los miedos». Sigue leyendo

30 de enero. Dia escolar de la no violencia y paz

Vivir nuestras cotidianas relaciones en un clima de no-violencia y paz es aportar nuestra gotita de agua para convertir este mundo en un vergel.

Aprovechando el dia dedicado a conmemorar y crear en los centros educativos una cultura de no violencia y paz, sintámonos escolares con necesidad de practicar y completemos alguno de estos cinco  ejercicios encaminados hacia «la comunicación no violenta». Sigue leyendo

Desarraigados y peligrosos.
(Formas de vida y salud mental)

Artículo sacado del blog «Habitante de la noche»

París, Londres, Manchester, Florida, Berlín… En varios casos con un recubrimiento de yihadismo, otras veces sin ropaje alguno; personas con importantes problemas de desarraigo y déficits de pertenencia, se ponen a atacar a ciudadanos que pasaban por allí, de forma sistemática, y por desgracia, consiguiendo acabar con varias vidas o afectando seriamente su integridad.

Sigue leyendo

Decálogo para el buen uso de la tablet

*Extracto realizado por INSTITUTO INTERNACIONAL DE THE FAMILY WATCH  del libro «Aprender a convivir con las pantallas» publicado por la Dirección General de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid.»

  1. Las pantallas, bien utilizadas pueden ser un instrumento básico en la información, la comunicación, la formación y el entretenimiento de los hijos. Que nuestros hijos usen bien las pantallas es nuestra responsabilidad de modo que puedan desarrollarse y crecer como buenas personas y que, a la vez, sepan divertirse con ellas.

Sigue leyendo

NOS SEPARAMOS.
¿CÓMO SE LO DECIMOS A NUESTROS HIJOS?

Dibujo sobre el divorcio hecho por una niña Griega. Fuente: «Los dibujos de los niños», Paul D. Kyriakides, ed: «Eptalofos»

La separación de los padres es  vivida por vuestros hijos con mucha intensidad emocional por lo que es necesario que, como padres, les ayudéis a entender la nueva situación.

Es todo un reto para vuestros hijos; acompañarles en esta nuevo camino dependerá de vuestra mirada atenta, profunda y respetuosa. Nunca se podrá romper el vínculo entre los padres más aún cuando esta unión ha dado fruto en vuestros hijos.

         ¿CÓMO LO HACEMOS?

Sigue leyendo

Ejercicios de Comunicación No-Violenta (CNV)

Se trata de cinco ejercicios que Marshall Rosenberg propone en su libro: «Comunicación no-violenta – Un lenguaje de vida,«. Tras responder a los items de un ejercicio, pulsando en el botón resultados, te aparecerán abajo los puntos en los que no coincides con el autor y se te ofrecerá una explicación.

Para quien prefiera antes de hacerlos introducirse en la CNV, pulse en cualquiera de estos otros artículos, publicados en esta web y relacionados con la Comunicación No-Violenta

Sigue leyendo

Educar para acoger el Don de la Vida

(Sacado del semanario de la Diócesis de Málaga de 8 de abril)

Para Ismael y Toñi, la propuesta del lema: «Educar para acoger el don de la vida”, es muy importante «en medio de una sociedad que vive de espaldas a la muerte, con la utopia de que la biotecnología permitirá posponerla y que limita la dignidad de la vida, solo, a aquella que se deriva de la dignidad aportada por su valor utilitarista» .

Sigue leyendo

10 CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

1.- Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos. Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos.

Enseña a tu hijo a renunciar y a oír «no».
No impongas la renuncia, pero llévalo a aceptarla libremente.
Señala la razón del renunciar, su valor y necesidad para la vida.
Si no aprende ahora a decir no a lo permitido, luego no sabrá decir no a lo prohibido.
El exceso de mimos echa a perder a los niños; los hijos muy mimados sufren mucho en la vida. Vivirán siempre alterados e inseguros.
El exceso de mimos y de censuras, críticas y castigos es la principal causa de inseguridad en los jóvenes. Los grandes hombres de la historia soportaron pruebas y privaciones en la vida. Poco se puede esperar de los hombres que nunca supieron lo que son privaciones, renuncias y sacrificios.
Los que reciben todo en la infancia no sabrán dar nada como adultos. Sigue leyendo

Cómo tratar con personas conflictivas

Las personas conflictivas crean entornos tóxicos a su alrededor, que no solo drenan nuestra energía sino que incluso pueden llegar a ser enfermizos ya que sentir que estás viviendo en un campo de batalla perenne, sometido a una gran tensión, le pasa factura a tu salud física y psicológica.
No es difícil percibir ese ambiente tóxico: notarás un estrés que flota en el ambiente, como si el aire estuviera viciado. Es obvio que nadie quiere a estas personas en su vida, pero antes o después las encontraremos y a veces hasta tendremos que convivir con ellas, al menos durante cierto tiempo, por lo que es importante que todos aprendamos cómo tratar con personas conflictivas.

Los 5 tipos de personas altamente conflictivas

Las personas altamente conflictivas siguen un patrón de comportamiento de confrontación que, en vez de resolver los conflictos, contribuye a aumentarlos. Añaden leña al fuego continuamente, en diversas situaciones y con diferentes personas.
Los conflictos y el enfrentamiento se generan de diferentes maneras, cada quien desarrolla sus propias estrategias, las cuales va refinando con el paso del tiempo para que sean más eficaces.
1. El gritón
Esta persona utiliza el volumen de voz para controlar e intimidar a los demás, aunque también pueden amenazar con levantar la voz con el único objetivo de asustar y lograr sus propósitos. Si le dices que baje su volumen de voz, pueden responderte: «Te parece que estoy gritando, ¡ahora te mostraré lo que es gritar de verdad!«
Mantra: «Estás gritando tanto que no puedo oírte«.

Sigue leyendo