HAY VIDA DESPUÉS DE UNA SEPARACIÓN.

Terminar una relación de pareja, en general, no es tarea fácil ni para quien lo provoca, ni para quien se lo encuentra.
Separarse de aquella persona con quien uno ha compartido algo de lo más íntimo, sea por poco o mucho tiempo, implica separarse de algo propio que se va con el otro.
La separación resulta muy difícil cuando la relación se ha basado en darlo o serlo todo para la pareja.
Cuando una persona acude a nuestro centro de orientación familiar en petición de ayuda, ¿qué podemos hacer?

Sigue leyendo

¿SIRVE PARA ALGO LA TERAPIA DE PAREJA?

Para muestra basta un botón. Paso a describir lo que una mujer, que venía quejándose de que tenía problemas de pareja, me escribió cuando terminamos las sesiones de terapia.

“Ir a terapia me ha supuesto, algo así, como abrir una ventana al futuro; hacerme reflexionar, pensar, valorar las cosas realmente importantes y no las superficiales. La vida no es negra como la veía, ni es blanca; está compuesta de colores, como el arco iris. Sigue leyendo

CARTA A UN CLIENTE

Buenos días, José:

Después de la reunión que mantuve contigo ayer, he pensado sobre la misma. Es una cosa que suelo hacer para saber cuál tiene que ser mi estrategia, para dar respuesta a lo que me viene planteando la persona que se relaciona conmigo.

Yo trabajo con objetivos que vienen marcados por lo que la persona me está pidiendo. La opinión que saqué es que tú venías a contar tu historia; y me contaste tu versión de los hechos. Si es eso lo que pretendías, yo ya me he enterado. Sigue leyendo

Todos tenemos recursos para superar las dificultades de la vida

La vida está llena de problemas que tenemos que aprender a superar. Hay problemas que son muy difíciles de resolver, otros son más fáciles, pero todos nos generan inseguridad y a nadie le gusta vivir con inseguridad.

Ante los problemas, siempre nos decidimos por una de estas dos estrategias:  o afrontamos decididamente su solución, o los dejamos pasar.

Sigue leyendo

Problemas que debilitan a un matrimonio:

Séneca afirmó: “Si quieres ser amado, ama”. La felicidad de tu pareja debe ser tu propia felicidad. Te has casado con una persona, que será feliz amando y siendo amada.

El amor es algo vivo que está en continua evolución por lo que requiere que seas capaz de superar las diversas etapas por lo que vas  a pasar a lo largo de la vida.

Un matrimonio feliz no se consigue sin trabajo ni sin tomar decisiones acertadas Y en gran parte va a depender de cómo afrontamos esas etapas y de lo que hagamos para prevenirlas.

Dificultades más frecuentes que suelen afrontan los matrimonios: Sigue leyendo

¿Qué podemos hacer en la situación actual?

Una de las ideas que normalmente trato de compartir es que la vida, aunque parece complicada, es más simple y fácil de disfrutar de lo que pensamos. Cuando no podemos verla así, es porque nos concentramos en ciertos aspectos negativos de lo que sucede a nuestro alrededor y condicionamos nuestro bienestar a la solución de la lista de problemas. Sigue leyendo

Celebrar la vida

Muchas veces he oído decir, que la vida es la mejor escuela. Estoy de acuerdo. En la vida se aprende, pero no siempre sabemos aprender de las oportunidades que la vida nos ofrece. Cierto que algunas lecciones son duras. Y, ¿qué enseña la vida? Para mí, la respuesta es muy sencilla. Tan sencilla que parece de Perogrullo: a vivir. Incluso en los momentos difíciles Sigue leyendo

El poder de la autoestima

La autoestima, consiste en la Confianza en nuestra capacidad de afrontar los desafíos de la vida. Y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

El no tener una autoestima positiva impide nuestro crecimiento psicológico. Cuando es baja, disminuye nuestra resistencia frente a las adversidades de la vida. Lo negativo ejerce más poder sobre nosotros que lo positivo.

Sigue leyendo

La motivación del buen comunicador debe ser siempre el amor

El amor es una decisión (voy a amarle) y un compromiso (haré, lo que sea necesario para colaborar en su satisfacción, felicidad y seguridad).
Es decir, decidimos que vamos a amar al otro como nos amamos a nosotros mismos, y vamos a proporcionarle, en la medida de lo posible, todo lo que fomente su auténtica felicidad.
Si nuestra motivación es el amor, lo primero que haremos es observar al otro, mirarle con los ojos del amor. Un día puede necesitarnos para celebrar un éxito reciente; otros días, para que nos sentemos en silencio a su lado; también puede haber ocasiones en que precise nuestra ternura
Pero el amor, bien entendido, ofrecerá siempre estas dos características:
Sigue leyendo

Una experiencia sobre comunicación en familia

Hace unos días vino al COF un matrimonio con su hijo de 12 años.

Había dificultades de relación entre todos los miembros de la familia.

Imagen relacionada

Desde la presentación, cada miembro de la familia descalifica a los otros ya que  cada uno consideraba que los problemas familiares eran motivados por el  comportamiento de los demás.

Poco a poco me hicieron ver que hacía tiempo que en esta familia se había olvidado “decir la verdad con respeto al otro y con respeto por quien es” .

Dado lo difícil del dialogo, la decisión que habían tomado era dejar las cosas como estaban por miedo a molestar a los demás; pero con el paso del tiempo la situación no mejoraba sino que había empeorado.
Sigue leyendo