¿Cómo saber si necesitamos terapia de pareja?

La mayoría de la gente quiere estar en una relación de por vida, pero las estadísticas nos muestran que la probabilidad de lograrlo es muy baja. Cuando pasa la fase de enamoramiento, muchas parejas comienzan a tener problemas para convivir y pelearse por todo y por nada. La crítica, la indiferencia, la actitud defensiva y el desprecio se vuelven frecuentes. Si no hay un esfuerzo mutuo para mejorar la calidad de vida, esta dificultad para lidiar con los problemas puede llevar a una ruptura o que dos personas permanezcan juntas, pero infelices. Sigue leyendo

La pandemia está siendo mucho más que una crisis sanitaria

(Sacado de DiocesisMalaga del 14/04/2021)

El COF (Centro de Orientación Familiar) ha realizado 1.200 intervenciones en 2020 y «el reto que se va dibujando en este año 2021 es que nuestros servicios están siendo altamente demandados, lo que supone un incremento en nuestras actuaciones» afirma Mª Cruz Fernández-Llebrez Castaño, directora del Centro de Orientación Familiar de Málaga (COF) servicio unido a la Pastoral Familiar de la diócesis, al presentar la Memoria del COF 2020.

Presentáis la Memoria del COF del año 2020, ¿cómo ha cambiado el servicio del COF en este tiempo de pandemia?
Sigue leyendo

Carta a los Socios del COF

Queridos amigos.
   En estos momentos de incertidumbre y preocupación derivados de la pandemia que estamos sufriendo, consideramos muy importante dirigirnos a todos vosotros, socios del Centro de Orientación Familiar de Málaga, para daros a conocer la difícil situación que estamos atravesando y para que, sobre todo, conozcáis la abnegada labor de Colaboradores, Orientadores y Psicólogos de nuestro COF que, a pesar de las dificultades, siguen atendiendo a todas aquellas personas que solicitan nuestra ayuda, con situaciones, en muchos casos, agravadas por los estragos del COVID.

Sigue leyendo

Día Europeo de la Mediación

Desde el Centro de Orientación Familiar de Málaga C.O.F, miembro fundador del Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM), nos complace invitaros a la celebración virtual del Día Europeo de la Mediación en Málaga, que tendrá lugar a través de la plataforma Zoom del Copao .

Será, el jueves 21 de enero, a las 12h.

La asistencia será gratuita y contará con aforo limitado.

10  “dudosas” necesidades y comunicación no-violenta  

Observemos este trayecto por el que podemos llegar a una comunicación violenta:

  1. Sentimos una necesidad.
  2. Hay hechos concretos que nos impiden la satisfacción de esa necesidad,
  3. Esa situación nos produce sentimientos desagradables (enfado, rabia, …)
  4. Esos sentimientos nos llevan a reaccionar violentamente contra la persona o cosa que ha sido el obstáculo.*

————
* NOTA: Si somos conscientes de los tres primeros, podemos controlar este cuarto paso. Y dirigir nuestra reacción de forma no-violenta, por caminos más positivos. A saber:

-Pedir que se nos conceda alcanzar lo que necesitamos,
-Buscar la satisfacción de esa necesidad por otro camino, o…
-“Replantearnos dicha necesidad

———– Sigue leyendo

Liberar al niño de la sombra del Miedo

«El niño y su liberación de la sombra del gran, gran miedo» es un libro escrito en alemán por Susanne Stein y traducido  al castellano por Isabel Polanco-Bertram y Cristina Polanco. Es un escrito que que goza de la concisión alemana: es breve y preciso.

Se trata de un libro escrito  (y ,sobre todo, dibujado) para niños que han soportado situaciones dramáticas como es la guerra, las huidas de situaciones gravemente amenazantes y les han quedado «las sombras de los miedos». Sigue leyendo

Elogio de Parar

(Reproducimos este articulo de nuestro José Manuel Cidre Mascato
en   Habitante De La Noche)

Me insultó de tal manera que tuve que meterle.
Ese tío es un tal.
Esa tía es anormal.
Estaba tan agobiado que tuve que patear la papelera.

O bien…

Me encantó.
Le escuché hablar y me encandiló.
Tias así son las que hacen falta.
Empezamos a besarnos y, bueno, ya sabes.

Sé que es arriesgado el título de la entrada en unas fechas en las que muchos han tenido que parar muy en contra de su voluntad, y en que otros muchos, más en contra de la suya, se verán parados de aquí en adelante. Sigue leyendo