Hablemos de drogas

A modo de prevención…
A pesar de que muchos padres se sienten incómodos al hablar con sus hijos sobre las drogas y el consumo de alcohol, es algo muy importante.
A través de la comunicación, la confianza y la disposición, ayudamos a nuestros hijos a conseguir autonomía y a tener una actitud más responsable.
Nuestro apoyo como padres les puede proporcionar recursos para saber manejar mejor la presión del grupo.
No siempre podemos evitar que los adolescentes prueben las drogas, ya sea por ganas de experimentar o por la influencia de su grupo de iguales.
En el inicio de la adolescencia, las drogas pueden aparecer de manera habitual en las conversaciones de los chicos, a pesar de que el consumo suele ser muy pequeño.
A menudo, es una forma para ellos de demostrar que se ha dejado atrás la infancia.

Sigue leyendo

Homenaje a José Mª Villalta

José Maria Villalta

Este viernes pasado, dia 27,  los mediadores del COF , tuvimos un encuentro afectuoso  con nuestro querido Jose María Villalta que ha decidido dejar sus labores de coordinación de la Mediación en el Cof para poder dedicarse plenamente a su familia aunque no descarta y nosotros también así lo esperamos, siga dedicándose al CoF como colaborador activo.

Fue un encuentro entrañable en el que le estuvimos agradeciendo la labor desarrollada durante todos estos años. Él ha creado un equipo y un grupo de amigos, siempre ,siempre ha estado ahí acompañándonos y apoyándonos.

Sigue leyendo

La fe es muy beneficiosa para la salud mental

El psicólogo Rafael Santandreu (Barcelona, 1969) se ha convertido en un fenómeno editorial con sus libros de autoayuda como “El arte de No amargarse la vida”, “Las gafas de la felicidad” o “Ser feliz en Alaska”. Pese a creer solo en su “cerebro espiritual”, reconoce abiertamente que sus recomendaciones para la felicidad beben del Evangelio y que la secularización ha sido un buen negocio para los psicólogos.

– Afirma usted que la religión es beneficiosa a nivel psicológico.

Las religiones en general tienen un conjunto de conceptos, de creencias, de ideas, que son muy benéficas para la salud mental. Te podría nombrar un montón. Por ejemplo, la aceptación incondicional de los demás o de uno mismo. Porque de nada sirve castigarse, sino que hay que aceptarse y buscar un cambio o una transformación.

También es importante un gran sistema de valores como el que ofrecen las religiones donde el amor hacia la vida y hacia los demás son los factores fundamentales de la felicidad. Lo que le da la felicidad al hombre es amar por encima de otros valores como la inteligencia, la eficacia, la belleza.

Sigue leyendo

El cambio en los modelos de familia es abrumador; no vale la experiencia pasada

(Articulo publicado en el Diario Sur)

El Centro de Orientación Familiar, una referencia en la atención a conflictos en el seno del hogar, afronta una nueva etapa con el relevo en su dirección

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

 

Mari Cruz Fernández-Llebrez, nueva directora del COF

Mari Cruz Fernández-Llebrez, nueva directora del COF, y Santiago Martínez, que le da el testigo tras 17 años al frente. / Ñito Salas

 

Divorcios tormentosos donde los hijos se convierten en la peor de las armas arrojadizas, chavales que con apenas 10 años se han hecho con el control del hogar a golpe de tiranía, nuevas familias desechas y vueltas a hacer con otras parejas y hermanastros y cuyo encaje está lejos de ser idílico… Si Santiago Martínez, que lleva casi tres décadas al pie de esta trinchera en la que se ha convertido el Centro de Orientación Familiar (COF) de Málaga, tuviera que resumir cómo ha cambiado -hasta casi romperse- el espejo en el que se miran muchas de las familias de hoy, lo haría en un diagnóstico tan demoledor como certero: «El cambio en el modelo de familia y en sus relaciones ha sido abrumador en los últimos años; la experiencia pasada con la que antes se reconducían los conflictos ya no sirve de nada».

Sigue leyendo

10 CLAVES PARA LA EDUCACIÓN DE TUS HIJOS

1.- Los padres deben educar la voluntad de los hijos y sus sentimientos. Preparar a un hijo para la vida no es satisfacer todas sus voluntades y todos sus caprichos.

Enseña a tu hijo a renunciar y a oír “no”.
No impongas la renuncia, pero llévalo a aceptarla libremente.
Señala la razón del renunciar, su valor y necesidad para la vida.
Si no aprende ahora a decir no a lo permitido, luego no sabrá decir no a lo prohibido.
El exceso de mimos echa a perder a los niños; los hijos muy mimados sufren mucho en la vida. Vivirán siempre alterados e inseguros.
El exceso de mimos y de censuras, críticas y castigos es la principal causa de inseguridad en los jóvenes. Los grandes hombres de la historia soportaron pruebas y privaciones en la vida. Poco se puede esperar de los hombres que nunca supieron lo que son privaciones, renuncias y sacrificios.
Los que reciben todo en la infancia no sabrán dar nada como adultos. Sigue leyendo

Cómo tratar con personas conflictivas

Las personas conflictivas crean entornos tóxicos a su alrededor, que no solo drenan nuestra energía sino que incluso pueden llegar a ser enfermizos ya que sentir que estás viviendo en un campo de batalla perenne, sometido a una gran tensión, le pasa factura a tu salud física y psicológica.
No es difícil percibir ese ambiente tóxico: notarás un estrés que flota en el ambiente, como si el aire estuviera viciado. Es obvio que nadie quiere a estas personas en su vida, pero antes o después las encontraremos y a veces hasta tendremos que convivir con ellas, al menos durante cierto tiempo, por lo que es importante que todos aprendamos cómo tratar con personas conflictivas.

Los 5 tipos de personas altamente conflictivas

Las personas altamente conflictivas siguen un patrón de comportamiento de confrontación que, en vez de resolver los conflictos, contribuye a aumentarlos. Añaden leña al fuego continuamente, en diversas situaciones y con diferentes personas.
Los conflictos y el enfrentamiento se generan de diferentes maneras, cada quien desarrolla sus propias estrategias, las cuales va refinando con el paso del tiempo para que sean más eficaces.
1. El gritón
Esta persona utiliza el volumen de voz para controlar e intimidar a los demás, aunque también pueden amenazar con levantar la voz con el único objetivo de asustar y lograr sus propósitos. Si le dices que baje su volumen de voz, pueden responderte: “Te parece que estoy gritando, ¡ahora te mostraré lo que es gritar de verdad!
Mantra:Estás gritando tanto que no puedo oírte“.

Sigue leyendo

Tienes derecho a estar triste

La vida no siempre es fácil. Tienes derecho a estar triste a llorar y a no querer sonreír si no lo sientes…

En tus días tristes llora si es lo que necesitas. Vale más expresar cómo te sientes que ahogarte en ello…

Sea cual sea el motivo, permítete sentir tu tristeza para desahogar todo ese dolor emocional que llevas dentro cada vez que llame a tu puerta. Aceptarlo es la única manera sana de hacerlo y la forma más adecuada para comenzar a construir el puente hacia tu bienestar.

Pero no olvides que estar triste se conecta con el recuerdo y aunque este sea útil, deja de serlo cuando apoyas toda tu vida en ello. Porque aunque no seas responsable de cómo te sientes, sí lo eres de lo que haces con ello. Sigue leyendo

Celebración en Málaga del Dia Internacional de la Familia


El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga junto a las distintas  Asociaciones que conforman la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia y la Agrupación de Desarrollo de Prevención en Adiciones celebran de forma conjunta:ACTIVIDADES
–  JUEGOS TRADICIONALES. Peonzas, Canicas, Comba, Elástico y Chapas Antiguas.
–  JUEGOS DE GRANDES DIMENSIONES. Twister, Diana y Futbolín Gigante.
–  JUEGOS PARA TOD@S: Mini-Fúbol, Mini-Básket y Mini-Golf.
–  JUEGOS DE INGENIO Y HABILIDAD: Jenga, Sjöelen, Mikado.
–  JUEGOS EN FAMILIA: Trivial, Pictionary, Tabú y Pruebas de Habilidad en Familia.
–  JUEGOS DE ESTRATEGIA: Pista de Rastreo y Hundir la Flota
–  JUEGOS DE MESA GIGANTES: Parchís Gigante, Conecta4 y Damas Gigante.
–  JUEGOS COOPERATIVOS: Cinta de Tanque, Paracaídas, Mini-zancos, Skíes Cooperativos y Carreras de Sacos.
–  JUEGOS DE HABILIDAD: Mini-Bolos, Encesta la rana y Pájaros Voladores.
Sigue leyendo

Derechos de los hijos de “padres separados”

 1.- “Derecho de encontrarse con los padres para tratar temas referentes a su desarrollo, colegio, salud psicofísica, situación ante la separación.

2.- Derecho a encontrarse con los padres, si lo desean, en circunstancias particulares o en etapas importantes de su vida.

3.- Los niños tienen derecho a no presenciar las disputas parentales.

4.- Los niños tienen derecho a no ser obligados a tomar partido por uno u otro padre.

5.- Los niños tienen el derecho de no ser instrumentalizados por un ex-cónyuge que desea obtener informaciones referentes a sentimientos o conductas del otro cónyuge. Sigue leyendo

Breve guía sobre la comunicación no violenta

En muchas ocasiones hemos presentado artículos sobre la  “comunicación no violenta” que estructuró Marshall Rosenberg. Abajo ponemos un listado (con sus enlaces) de las entradas realizadas sobre el tema de la CNV (Comunicación No Violenta).

En este momento os presento una guía,  elaborada y sintetizada (son ocho páginas), por Luis M. García (Cambios Posibles) con Ilustraciones de Isabel Flores.

para abrir la guía completa, pulse aquí

Otros artículos publicados en esta web relacionados con la CNV: Sigue leyendo