Comprendiendo mis emociones

El pasado miércoles 5  estuvimos en Red Madre, con un buen grupo de mujeres y algunas de sus monitoras en un taller interactivo sobre el tema “Comprendiendo mis emociones”, el objetivo era enseñar a este grupo de mujeres en situaciones bastante difíciles en sus vidas personales, el valor que tiene cada emoción que experimentan, la información que cada una de esas emociones nos comunica y la forma de regularlas. Hubo un buen tiempo de preguntas sobre cómo manejarse en diversas situaciones que pueden generar malestar o estados de ánimo alterados, pasamos un buen tiempo aprendiendo a ser emocionalmente inteligentes.

Cuando una relación duele

El pasado viernes 30 de Noviembre el C.O.F  visitó el Colegio Asunción de Málaga en donde tuvimos  el placer compartir con los alumnos de ciclos  y profesorado de la Asunción el taller “Cuando una relación duele”

“Las relaciones interpersonales, en general, son bastante complicadas, pero en esta ocasión nos centramos en aquellas que dentro de una pareja son difíciles, porque duelen, porque uno de los integrantes de esa pareja sufre a manos del otro, ya sea por violencia verbal o física, o por manipulación . En esos casos hablamos de relaciones tóxicas.

Sigue leyendo

NOS SEPARAMOS.
¿CÓMO SE LO DECIMOS A NUESTROS HIJOS?

Dibujo sobre el divorcio hecho por una niña Griega. Fuente: “Los dibujos de los niños”, Paul D. Kyriakides, ed: “Eptalofos”

La separación de los padres es  vivida por vuestros hijos con mucha intensidad emocional por lo que es necesario que, como padres, les ayudéis a entender la nueva situación.

Es todo un reto para vuestros hijos; acompañarles en esta nuevo camino dependerá de vuestra mirada atenta, profunda y respetuosa. Nunca se podrá romper el vínculo entre los padres más aún cuando esta unión ha dado fruto en vuestros hijos.

         ¿CÓMO LO HACEMOS?

Sigue leyendo

Nuevo Taller:
DUELO Y EXPERIENCIA

La muerte y la vida son las dos caras de la misma moneda.
El duelo supone una reacción emocional, de comportamiento y pensamiento que se manifiesta de distintas formas según cada persona, momento vital y contexto en el que se encuentra inmerso. El duelo hace referencia no solo a la pérdida de un ser querido, sino también a la pérdida de estatus, de identidad y de pareja, entre otras.

No existe una única o manera universal de elaborar el duelo. El ser humano cuenta con las herramientas necesarias para transitar por este momento de manera saludable, pero a veces nos quedamos estancados en nuestro propio dolor emocional sin encontrar una solución. La creación de una historia diferente sobre nuestra pérdida permite colocarnos en un lugar distinto y realizar un proceso de reorganización personal y de relación con esa ausencia.

Taller de Gestión Emocional

El pasado día 25 de octubre tuvimos en la sede el COF, dentro del área de formación, un taller destinado a orientadores y psicólogos sobre un tema muy importante…”Gestión de emociones”, quizá estamos familiarizados con los conceptos de “manejo” o “control” de emociones, pero en esta ocasión vimos algo diferente, cómo regular esas emociones que todos experimentamos a diario en nuestra vida. Cuando hablamos de “regular” nos referimos a procesar la emoción, a trabajarla, a recibir la información que nos aporta sobre nuestra situación personal y cómo resolvemos o desactivamos adecuadamente, mediante herramientas psicológicas (actividades y preguntas poderosas) lo que sentimos para seguir con nuestras vidas de forma saludable. Una manera diferente de trabajar en consulta con nuestros usuarios, como seres emocionales que somos debemos dejar lugar a que las emociones “nos hablen” para poder comprenderlas mejor a ellas y a nosotros mismos.”

M Carmen Lara.

El timo del amor romántico

(Artículo traído del blog de José Manuel Cidre, Psicólogo en el COF)

…y fueron felices y comieron perdices

Una pareja camina cogida de la mano hacia el horizonte, sin decirse nada, mirándose con ojos arrobados, dando algún brinco extemporáneo, mientras la banda sonora de la película sube de volumen y al espectador se le viene a la mente la frase; “…y fueron felices y comieron perdices”.

Muy generalizada en el imaginario colectivo, la ilustración que se acaba de describir suele evocar el concepto de amor, en general. Un estado de elevada y placentera actividad emocional, en el que, como todos los demás procesos que implican fuertemente a las emociones, nuestras capacidades racionales quedan seriamente limitadas.

Sigue leyendo

Ejercicios de Comunicación No-Violenta (CNV)

Se trata de cinco ejercicios que Marshall Rosenberg propone en su libro: “Comunicación no-violenta – Un lenguaje de vida,“. Tras responder a los items de un ejercicio, pulsando en el botón resultados, te aparecerán abajo los puntos en los que no coincides con el autor y se te ofrecerá una explicación.

Para quien prefiera antes de hacerlos introducirse en la CNV, pulse en cualquiera de estos otros artículos, publicados en esta web y relacionados con la Comunicación No-Violenta

Sigue leyendo

Crecer en familias con dificultades

Los problemas de pareja se han hecho presentes en la sociedad y están repercutiendo en la manera de educar a los hijos. En las sesiones de acompañamiento a las parejas que tienen dificultades en su vida matrimonial o a las familias que tienen dificultades con sus hijos, detectamos  que a menudo existe un bloqueo porque hay ciertos temas que temen plantear.

A veces son conversaciones pendientes, que las van posponiendo porque el mero hecho de pensar en ello les provoca malestar. Como resultado, la comunicación no fluye. Sigue leyendo

Educar para acoger el Don de la Vida

(Sacado del semanario de la Diócesis de Málaga de 8 de abril)

Para Ismael y Toñi, la propuesta del lema: “Educar para acoger el don de la vida”, es muy importante «en medio de una sociedad que vive de espaldas a la muerte, con la utopia de que la biotecnología permitirá posponerla y que limita la dignidad de la vida, solo, a aquella que se deriva de la dignidad aportada por su valor utilitarista» .

Sigue leyendo