Alumnos del colegio de La Asunción nos visitan

Hoy hemos tenido el placer de recibir en nuestro centro a un grupo de estudiantes de Bachillerato, asignatura de Psicología, del colegio La Asunción. En el transcurso de su visita, además de conocer nuestras instalaciones, hemos compartido de manera directa y entrañable cuales son las actividades del Cof, nuestra organización y nuestra manera de trabajar.

Orientadores, psicólogos y la dirección del COF hemos compartido nuestras experiencias en el trabajo diario que vienen desarrollando, de manera altruista y desinteresada, nuestros voluntarios.
Durante su visita hemos mantenido un animado coloquio, en el que hemos respondido a las numerosas preguntas de los jóvenes estudiantes sobre la problemática que abordamos así como comentarios estadísticos relativos a nuestros usuarios.
Sed siempre bienvenidos.

Comenzando a experimentar la Mediación

Susana toma contacto personalmente con nuestro servicio de mediación, planteando la siguiente cuestión:

-“Buenas tardes, mire un amigo me ha hablado de ustedes… de que realizan mediación familiar… ¿ es así ? … bien, mire; nuestra  situación personal es que nos hemos separado  hace nueve meses y ahora tenemos que ir al abogado para formalizar nuestra situación… tenemos un hijo de 7 años… y me han hablado de que es mejor ir primero con ustedes ,para luego ir al juez… nuestra comunicación se ha deteriorado mucho en los últimos meses…… ¿ nos pueden ayudar ?….”

Quedamos con ella para una primera sesión informativa.

Sigue leyendo

Mediación Escolar, mediación entre iguales

Mediación Escolar. Mediación entre iguales


La convivencia escolar es uno de los temas clave en educación en los últimos años. Los proyectos de mediación escolar son una propuesta de intervención de gran repercusión, siempre y cuando ésta esté adecuadamente implementada. Estos programas, como todas las innovaciones educativas, suponen un esfuerzo por parte del profesorado y de la dirección de los centros, dado que, si no cuenta con el conocimiento y el apoyo necesario, pueden convertirse en experiencias frustrantes.

La mediación es una técnica que intenta ayudar a que personas enfrentadas puedan entender su conflicto de una forma más constructiva, buscando formas colaborativas de solucionarlo. Para ello, se basa en la ayuda de una tercera persona, llamada mediador o mediadora, que facilita el análisis de lo ocurrido, así como las posibles soluciones de cara al futuro. La mediación es un proceso estructurado, con unos pasos y unas herramientas conocidos y manejados por el mediador. Éste debe caracterizarse por su neutralidad e imparcialidad, ya que su función es la de ayudar o asistir a las partes enfrentadas a que ellas mismas puedan entender lo que les está ocurriendo y cómo quieren solucionarlo.

Sigue leyendo

21 de enero, Día de la Mediación


Con motivo del día europeo de la mediación,se celebrarán  actividades en Málaga.

• Se colocarán mesas informativas sobre mediación, el jueves día 18, en la Ciudad de la Justicia.
• El día 19, el Grupo Mediación Málaga realizará un acto conmemorativo con intervención de autoridades y se procederá al nombramiento como miembro de honor del magistrado y miembro de GEMME D. José Luis Utrera Gutiérrez quién hablará sobre “El presente y el futuro de la mediación intrajudicial”.

Esta fecha fue elegida en conmemoración de la aprobación del primer texto legislativo de mediación europeo: la Recomendación R (98) del Consejo de Europa, adoptada por el Consejo de Ministros  el día 21 Enero 1998.

Desde nuestra página, queremos  unirnos a la celebración, reproduciendo dicho documento:

Sigue leyendo

Hablemos de drogas

A modo de prevención…
A pesar de que muchos padres se sienten incómodos al hablar con sus hijos sobre las drogas y el consumo de alcohol, es algo muy importante.
A través de la comunicación, la confianza y la disposición, ayudamos a nuestros hijos a conseguir autonomía y a tener una actitud más responsable.
Nuestro apoyo como padres les puede proporcionar recursos para saber manejar mejor la presión del grupo.
No siempre podemos evitar que los adolescentes prueben las drogas, ya sea por ganas de experimentar o por la influencia de su grupo de iguales.
En el inicio de la adolescencia, las drogas pueden aparecer de manera habitual en las conversaciones de los chicos, a pesar de que el consumo suele ser muy pequeño.
A menudo, es una forma para ellos de demostrar que se ha dejado atrás la infancia.

Sigue leyendo

Homenaje a José Mª Villalta

José Maria Villalta

Este viernes pasado, dia 27,  los mediadores del COF , tuvimos un encuentro afectuoso  con nuestro querido Jose María Villalta que ha decidido dejar sus labores de coordinación de la Mediación en el Cof para poder dedicarse plenamente a su familia aunque no descarta y nosotros también así lo esperamos, siga dedicándose al CoF como colaborador activo.

Fue un encuentro entrañable en el que le estuvimos agradeciendo la labor desarrollada durante todos estos años. Él ha creado un equipo y un grupo de amigos, siempre ,siempre ha estado ahí acompañándonos y apoyándonos.

Sigue leyendo

La fe es muy beneficiosa para la salud mental

El psicólogo Rafael Santandreu (Barcelona, 1969) se ha convertido en un fenómeno editorial con sus libros de autoayuda como “El arte de No amargarse la vida”, “Las gafas de la felicidad” o “Ser feliz en Alaska”. Pese a creer solo en su “cerebro espiritual”, reconoce abiertamente que sus recomendaciones para la felicidad beben del Evangelio y que la secularización ha sido un buen negocio para los psicólogos.

– Afirma usted que la religión es beneficiosa a nivel psicológico.

Las religiones en general tienen un conjunto de conceptos, de creencias, de ideas, que son muy benéficas para la salud mental. Te podría nombrar un montón. Por ejemplo, la aceptación incondicional de los demás o de uno mismo. Porque de nada sirve castigarse, sino que hay que aceptarse y buscar un cambio o una transformación.

También es importante un gran sistema de valores como el que ofrecen las religiones donde el amor hacia la vida y hacia los demás son los factores fundamentales de la felicidad. Lo que le da la felicidad al hombre es amar por encima de otros valores como la inteligencia, la eficacia, la belleza.

Sigue leyendo

El cambio en los modelos de familia es abrumador; no vale la experiencia pasada

(Articulo publicado en el Diario Sur)

El Centro de Orientación Familiar, una referencia en la atención a conflictos en el seno del hogar, afronta una nueva etapa con el relevo en su dirección

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

 

Mari Cruz Fernández-Llebrez, nueva directora del COF

Mari Cruz Fernández-Llebrez, nueva directora del COF, y Santiago Martínez, que le da el testigo tras 17 años al frente. / Ñito Salas

 

Divorcios tormentosos donde los hijos se convierten en la peor de las armas arrojadizas, chavales que con apenas 10 años se han hecho con el control del hogar a golpe de tiranía, nuevas familias desechas y vueltas a hacer con otras parejas y hermanastros y cuyo encaje está lejos de ser idílico… Si Santiago Martínez, que lleva casi tres décadas al pie de esta trinchera en la que se ha convertido el Centro de Orientación Familiar (COF) de Málaga, tuviera que resumir cómo ha cambiado -hasta casi romperse- el espejo en el que se miran muchas de las familias de hoy, lo haría en un diagnóstico tan demoledor como certero: «El cambio en el modelo de familia y en sus relaciones ha sido abrumador en los últimos años; la experiencia pasada con la que antes se reconducían los conflictos ya no sirve de nada».

Sigue leyendo