Maneras de comprender los problemas de los adolescentes

No decimos nada nuevo si decimos que la adolescencia es un periodo difícil para la familia, no solo para el adolescente. Hay que entender la adolescencia dentro de los cambios que se experimentan: la ruptura con la vida anterior de la infancia. Esto es un cambio natural.
La naturaleza nos hace romper de forma definitiva con la infancia o los doce primeros años de vida en donde el niño depende de sus padres para vivir o para sobrevivir.

Sigue leyendo

TRABAJANDO Y CREYENDO

«Noche lluviosa y hemos trabajado todo el día
Trabajamos los dos porque hay facturas que pagar
Tenemos algo que no se pueden llevar
Nuestro amor, nuestras vidas.

Tenemos algo en lo que creer
incluso si no sabemos donde permanecer
Solo Dios sabría las razones
pero apuesto a que Él debió haber tenido un plan«

Algo parecido cantaba allá por los 90 la banda de rock estadounidense Bon Jovi bajo
el título Born to be my baby. Sigue leyendo

La pandemia está siendo mucho más que una crisis sanitaria

(Sacado de DiocesisMalaga del 14/04/2021)

El COF (Centro de Orientación Familiar) ha realizado 1.200 intervenciones en 2020 y «el reto que se va dibujando en este año 2021 es que nuestros servicios están siendo altamente demandados, lo que supone un incremento en nuestras actuaciones» afirma Mª Cruz Fernández-Llebrez Castaño, directora del Centro de Orientación Familiar de Málaga (COF) servicio unido a la Pastoral Familiar de la diócesis, al presentar la Memoria del COF 2020.

Presentáis la Memoria del COF del año 2020, ¿cómo ha cambiado el servicio del COF en este tiempo de pandemia?
Sigue leyendo

HAY VIDA DESPUÉS DE UNA SEPARACIÓN.

Terminar una relación de pareja, en general, no es tarea fácil ni para quien lo provoca, ni para quien se lo encuentra.
Separarse de aquella persona con quien uno ha compartido algo de lo más íntimo, sea por poco o mucho tiempo, implica separarse de algo propio que se va con el otro.
La separación resulta muy difícil cuando la relación se ha basado en darlo o serlo todo para la pareja.
Cuando una persona acude a nuestro centro de orientación familiar en petición de ayuda, ¿qué podemos hacer?

Sigue leyendo

¿SIRVE PARA ALGO LA TERAPIA DE PAREJA?

Para muestra basta un botón. Paso a describir lo que una mujer, que venía quejándose de que tenía problemas de pareja, me escribió cuando terminamos las sesiones de terapia.

“Ir a terapia me ha supuesto, algo así, como abrir una ventana al futuro; hacerme reflexionar, pensar, valorar las cosas realmente importantes y no las superficiales. La vida no es negra como la veía, ni es blanca; está compuesta de colores, como el arco iris. Sigue leyendo

Carta a los Socios del COF

Queridos amigos.
   En estos momentos de incertidumbre y preocupación derivados de la pandemia que estamos sufriendo, consideramos muy importante dirigirnos a todos vosotros, socios del Centro de Orientación Familiar de Málaga, para daros a conocer la difícil situación que estamos atravesando y para que, sobre todo, conozcáis la abnegada labor de Colaboradores, Orientadores y Psicólogos de nuestro COF que, a pesar de las dificultades, siguen atendiendo a todas aquellas personas que solicitan nuestra ayuda, con situaciones, en muchos casos, agravadas por los estragos del COVID.

Sigue leyendo

Día Europeo de la Mediación

Desde el Centro de Orientación Familiar de Málaga C.O.F, miembro fundador del Grupo de Trabajo Mediación Málaga (GTMM), nos complace invitaros a la celebración virtual del Día Europeo de la Mediación en Málaga, que tendrá lugar a través de la plataforma Zoom del Copao .

Será, el jueves 21 de enero, a las 12h.

La asistencia será gratuita y contará con aforo limitado.