Acto de Celebración en Málaga del Día Europeo de la Mediación

   El día 21 de Enero se celebra el DIA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN, conmemorando con ello la aprobación del “documento fundacional” de la Mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar y aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/1998, en la 616 a reunión de los Delegados de los Ministros.
En el acto de su celebración, como en años anteriores venimos a conmemorar el reconocimiento y legitimación del Consejo de Europa a la Mediación, el Grupo de Trabajo Mediación Málaga hemos acordado nombrar Miembro de Honor a Dña. Ana Carmen Mata Rico, Sigue leyendo

Enero. Mes de la Mediación

Mes de la Mediación. Enero 2020 

“Los hijos no se separan, no se divorcian, quieren conservar a su padre y a su madre, quieren disfrutar de la presencia de abuelos, primos, tíos, amigos…..”

Los Mediadores trabajamos para que la separación o divorcio de la pareja no suponga la ruptura de la familia, sino que más bien sea un período de transición, en el que la pareja pone fin a su relación de convivencia pero continúan siendo padres y ello supone unas obligaciones y responsabilidades que los acompañan de por vida. Sigue leyendo

La motivación del buen comunicador debe ser siempre el amor

El amor es una decisión (voy a amarle) y un compromiso (haré, lo que sea necesario para colaborar en su satisfacción, felicidad y seguridad).
Es decir, decidimos que vamos a amar al otro como nos amamos a nosotros mismos, y vamos a proporcionarle, en la medida de lo posible, todo lo que fomente su auténtica felicidad.
Si nuestra motivación es el amor, lo primero que haremos es observar al otro, mirarle con los ojos del amor. Un día puede necesitarnos para celebrar un éxito reciente; otros días, para que nos sentemos en silencio a su lado; también puede haber ocasiones en que precise nuestra ternura
Pero el amor, bien entendido, ofrecerá siempre estas dos características:
Sigue leyendo

Una experiencia sobre comunicación en familia

Hace unos días vino al COF un matrimonio con su hijo de 12 años.

Había dificultades de relación entre todos los miembros de la familia.

Imagen relacionada

Desde la presentación, cada miembro de la familia descalifica a los otros ya que  cada uno consideraba que los problemas familiares eran motivados por el  comportamiento de los demás.

Poco a poco me hicieron ver que hacía tiempo que en esta familia se había olvidado “decir la verdad con respeto al otro y con respeto por quien es” .

Dado lo difícil del dialogo, la decisión que habían tomado era dejar las cosas como estaban por miedo a molestar a los demás; pero con el paso del tiempo la situación no mejoraba sino que había empeorado.
Sigue leyendo

GREEN BOOK: EL ENCUENTRO Y EL PRIMER PASO

“Dame la oportunidad
de cambiar tu realidad
ábreme tu corazón
déjame vivir en él…”
Cantaban Barón Rojo allá por los ochenta.

Eso mismo deberíamos exclamar todos en muchas ocasiones en que los prejuicios, el pasado, las heridas mal cerradas, etc. se interponen entre nosotros.
Al igual que los protagonistas de la ganadora al Oscar a la Mejor Película de este año. Muchas veces vivimos en la distancia, en el alejamiento, convencidos de que no sólo no nos necesitamos, sino que nos estorbamos.

Sigue leyendo

Vida y suicidio. Taller

Continuamos con los Talleres de Sensibilización dirigido a profesionales del Centro de Orientación Familiar. En esta ocasión nos acercamos a la “ Prevención de la conducta suicida” de la mano de Noelia Espinosa, psicóloga y coordinadora del proyecto Justalegría.

Encuentro con los profesionales del Centro de Orientación Familiar (COF).

Un acercamiento a un tema difícil de tratar, pero necesario, como es el suicidio. Comprender y reflexionar que a pesar de ser una cuestión de Salud Pública recibe y sigue recibiendo poca atención. Cada día se suicidan 10 personas en España y 20 lo intentan, según estas cifras deberían de saltar todas las alarmas y convertirse en una prioridad para los gobiernos pero la realidad no es así. Sigue leyendo

Mediación vs Juicio por divorcio

(Basado en el artículo del ABC «Un juicio de divorcio lo único que pone a disposición de los ciudadanos es un ring de boxeo» del juez Pascual Ortuño)

Si piensa acudir a los tribunales para resolver sus conflictos conyugales, este magistrado de la Audiencia de Barcelona le diría, sin duda alguna, que se lo pensase muy bien: «presentar una demanda en un juzgado es una declaración formal de guerra», porque hay mecanismos de resolución de conflictos que son menos agresivos o litigantes, y que se basan en la cordialidad y el respeto. «Incluso para casos que parecían irresolubles».


Sigue leyendo

Desarraigados y peligrosos.
(Formas de vida y salud mental)

Artículo sacado del blog «Habitante de la noche»

París, Londres, Manchester, Florida, Berlín… En varios casos con un recubrimiento de yihadismo, otras veces sin ropaje alguno; personas con importantes problemas de desarraigo y déficits de pertenencia, se ponen a atacar a ciudadanos que pasaban por allí, de forma sistemática, y por desgracia, consiguiendo acabar con varias vidas o afectando seriamente su integridad.

Sigue leyendo

“Campeones”: mi terapeuta, el otro

¿Qué se puede decir a estas alturas de la exitosa cinta de Javier Fesser colmada de alabanzas por parte de crítica y público, y coronada recientemente con el Goya a la mejor película española del año 2018?

A buen seguro que la inmensa mayoría de los lectores la han visto ya, y no sólo eso, también habrán pensado sobre ella, la habrán comentado, debatido y por supuesto, recomendado.

Quisiéramos en estas líneas destacar un aspecto muy importante, que se extrae del film con facilidad, y que nos puede ayudar mucho a enfocar sanamente nuestras relaciones con los demás, amigos, familia, etc. Pertenezcan o no a ese colectivo que damos en llamar “discapacitados”.

Sigue leyendo