Desarraigados y peligrosos.
(Formas de vida y salud mental)

Artículo sacado del blog “Habitante de la noche”

París, Londres, Manchester, Florida, Berlín… En varios casos con un recubrimiento de yihadismo, otras veces sin ropaje alguno; personas con importantes problemas de desarraigo y déficits de pertenencia, se ponen a atacar a ciudadanos que pasaban por allí, de forma sistemática, y por desgracia, consiguiendo acabar con varias vidas o afectando seriamente su integridad.

Sigue leyendo

“Campeones”: mi terapeuta, el otro

¿Qué se puede decir a estas alturas de la exitosa cinta de Javier Fesser colmada de alabanzas por parte de crítica y público, y coronada recientemente con el Goya a la mejor película española del año 2018?

A buen seguro que la inmensa mayoría de los lectores la han visto ya, y no sólo eso, también habrán pensado sobre ella, la habrán comentado, debatido y por supuesto, recomendado.

Quisiéramos en estas líneas destacar un aspecto muy importante, que se extrae del film con facilidad, y que nos puede ayudar mucho a enfocar sanamente nuestras relaciones con los demás, amigos, familia, etc. Pertenezcan o no a ese colectivo que damos en llamar “discapacitados”.

Sigue leyendo

Reglas para vivir en pareja

Para Sternberg, el amor está compuesto por 3 cualidades que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos elementos, se entremezclan entre sí, pero saber distinguirlos en un marco teórico nos ayuda a comprender el fenómeno del amor y a reconocer mejor sus matices y detalles.

Intimidad: La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de amor, a la confianza entre ellos, a la amistad y al afecto.

Pasión: Este componente es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

Compromiso: Hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como los momentos vividos, la historia de la relación, etc.

Sigue leyendo

21 de enero. Día Europeo de la Mediación

El día 21 de Enero se celebra el DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN, conmemorando con ello la aprobación del “documento fundacional” de la Mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar y aprobado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/981998, en la 616 la Reunión de los Delegados de los Ministros.

Enero 2019 , mes de la mediacion. “Del conflicto al acuerdo”.

        El Centro de Orientación Familiar  C.O.F quiere dedicar este mes de enero coincidiendo con el día europeo de la mediación a la difusión de la Mediación para que los ciudadanos, medios de comunicación y  Administraciones se hagan eco de la relevancia de esta forma de gestión de conflictos que supone numerosas ventajas a las familias de Málaga.

Sigue leyendo

Decálogo para el buen uso de la tablet

*Extracto realizado por INSTITUTO INTERNACIONAL DE THE FAMILY WATCH  del libro “Aprender a convivir con las pantallas” publicado por la Dirección General de Familia y Menor de la Comunidad de Madrid.”

  1. Las pantallas, bien utilizadas pueden ser un instrumento básico en la información, la comunicación, la formación y el entretenimiento de los hijos. Que nuestros hijos usen bien las pantallas es nuestra responsabilidad de modo que puedan desarrollarse y crecer como buenas personas y que, a la vez, sepan divertirse con ellas.

Sigue leyendo

Comprendiendo mis emociones

El pasado miércoles 5  estuvimos en Red Madre, con un buen grupo de mujeres y algunas de sus monitoras en un taller interactivo sobre el tema “Comprendiendo mis emociones”, el objetivo era enseñar a este grupo de mujeres en situaciones bastante difíciles en sus vidas personales, el valor que tiene cada emoción que experimentan, la información que cada una de esas emociones nos comunica y la forma de regularlas. Hubo un buen tiempo de preguntas sobre cómo manejarse en diversas situaciones que pueden generar malestar o estados de ánimo alterados, pasamos un buen tiempo aprendiendo a ser emocionalmente inteligentes.

Cuando una relación duele

El pasado viernes 30 de Noviembre el C.O.F  visitó el Colegio Asunción de Málaga en donde tuvimos  el placer compartir con los alumnos de ciclos  y profesorado de la Asunción el taller “Cuando una relación duele”

“Las relaciones interpersonales, en general, son bastante complicadas, pero en esta ocasión nos centramos en aquellas que dentro de una pareja son difíciles, porque duelen, porque uno de los integrantes de esa pareja sufre a manos del otro, ya sea por violencia verbal o física, o por manipulación . En esos casos hablamos de relaciones tóxicas.

Sigue leyendo